El magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Alejandro Ramelli, que se ha echado al hombro la exhumación de restos de personas desaparecidas que fueron víctimas de falsos positivos en el cementerio Las Mercedes, en Dabeiba, Antioquia, fue amenazado por el ‘Clan del Golfo‘. El funcionario recibió el mensaje amenazante a su número personal de WhastApp. Es la primera vez que recibe un mensaje de ese tipo en el que, además, los declaran objetivo militar.

(Lea también: “Me irrespeta”: Petro, furioso con el fiscal y lo señaló por asesinatos de ‘Clan del Golfo’)

El hostigamiento también lo hicieron en contra de Hugo Escobar y el soldado profesional Levis Contreras, quien ha estado entregando información sobre la ubicación de las fosas comunes en el cementerio. El mensaje del ‘Clan del Golfo’ reprocha que el magistrado Ramelli y su equipo estén recolectando información desde la JEP.

“A partir de la fecha ustedes se les declara objetivo militar ya que usted y su auxiliar han venido desenterrando un pasado que ya está enterrado gracias a la oportuna información que les está suministrando el sapo hij… de Levis Contreras”, dice el mensaje.

En el mensaje advirtieron que si continúan adelantando labores con las víctimas, serán los magistrados Ramelli, Escobar y el compareciente Contreras los que “terminen siendo las víctimas (…) Urabá es nuestro territorio y no queremos que sigan metiendo las narices en esta zona usted y sus sapos así como dimos con su dirección y la corona fúnebre que se le enviaría a su casa así mismo daremos con el paradero de sus sapos”, dice el mensaje que culmina con un “(AGC) siempre presente”.

(Vea también: Petro y Barbosa, agarrados por homicidios del ‘Clan del Golfo’; está en riesgo un fiscal)

El magistrado Ramelli presentó la denuncia ante las autoridades y solicitó que se refuerce su seguridad y la de su familia. La JEP, por su parte, en la tarde de este sábado rechazó las amenazas contra el magistrado.

“Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades judiciales investigar los hechos y sancionar a todos los responsables. Al Gobierno Nacional le pedimos que desarticule los grupos armados ilegales que atentan contra la paz de todos los colombianos”, dice la JEP.