Por: Sucesos Cauca

Medio de comunicación nativo digital que cubre los hechos más relevantes del departamento del Cauca y su capital Popayán.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Jul 19, 2023 - 12:39 pm
Visitar sitio

En las últimas horas se han registrado fuertes combates entre el Ejército Nacional y disidencias de las Farc en zona rural del municipio de Balboa, en el sur del departamento del Cauca. La población civil ha quedado en medio del fuego cruzado, según las denuncias de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos.

(Lea también: Tiroteo en batallón del Ejército: soldado le habría disparado a compañeros en medio de riña)

El Comando Específico del Cauca confirmó que los enfrentamientos entre las tropas y presuntos integrantes de la estructura Carlos Patiño se presentaron en la vereda Naranjal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sucesos Cauca (@sucesoscauca)

Según el general Federico Mejía, comandante de dicha unidad militar, hasta esa zona del departamento se han extendido las operaciones para lograr la ubicación de hijo del alcalde del municipio de Rosas, el joven Wilmer Andrés Campo Hoyos secuestrado el pasado viernes.

“Estamos haciendo operaciones para dar con el paradero del hijo del alcalde, efectivamente chocamos contra una estructuraque se encuentra sobre ese corredor de movilidad, que mueve hacia los municipios de Argelia y conecta con El Tambo”.

(Vea también: Acusan a las disidencias de las Farc de reclutar a niña indígena de 13 años)

El oficial aseveró que la ofensiva militar ha obligado la salida de dicho grupo armado ilegal desde el municipio de Balboa, “luego penetramos hacia el sector de Planadas, también fue sacada la estructura de ese sector, y ahora estamos sobre los sectores de La Bermeja alta y baja, El Naranjal y próximamente será el sector de Pureto”.

Las confrontaciones se registraron muy cerca de los caseríos por lo que los habitantes, incluyendo menores de edad, tuvieron que buscar refugio para no ser impactados por los disparos.

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos reiteraron el llamado a los actores armados para dejar por fuera de todo conflicto a la población civil y alejar las confrontaciones de las viviendas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.