La fecha la dio a conocer este miércoles RCN Radio, que dijo que la diligencia será en la Sala Plena de ese alto tribunal y que allí se escucharán los argumentos en defensa del senador Petro y de la parte que lo demanda.

Cabe recordar que en la demanda de pérdida de investidura se habla de que el congresista presuntamente violó el régimen de inhabilidades, debido a las multas que le impuso la Contraloría Distrital cuando ejerció como alcalde de Bogotá.

En un primer momento, el pasado 12 de mayo, el Consejo de Estado rechazó la demanda porque los argumentos para pedir la ‘muerte política’ del senador no eran claros. No obstante, el tribunal dio un plazo de 10 días para que el autor pudiera corregirla y radicarla nuevamente.

En el recurso inicial, la persona que lo presentó (el abogado Carlos Manuel Alfaro, según reveló El Espectador) aseguró que el congresista “tiene antecedentes disciplinarios en la Procuraduría General” y recordó las sanciones fiscales que le impuso la Contraloría. Estas, específicamente, tienen que ver con el cambio de tarifas de Transmilenio y la implementación del nuevo esquema de basuras que, según los entes de control, generó un detrimento para la capital.

Pero cabe recordar que hace poco la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que Petro no ha sido condenado en firme, y recomendó al Estado colombiano “abstenerse de aplicar ese tipo penal”

En esa ocasión, la CIDH también indicó que como las sanciones no estaban en firme, Petro ocupaba su cargo correctamente por no tenerlas para el momento de su posesión: el 20 de julio de 2018.

En cuanto al tema, Petro escribió en su cuenta de Twitter que las “multas y embargos” por los que le quieren quitar su curul son, según él, “la venganza de los corruptos” que denunció.