Por: DIARIO DEL PEREIRA

El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Ago 22, 2023 - 10:56 am
Visitar sitio

El presidente Gustavo Petro sancionó la ley 2316 en Colombia, la cual prohíbe el uso de biopolímeros y establece penas de cárcel para quienes los apliquen. La pena varía de 2 a 15 años, dependiendo de la gravedad del caso.

El senador Carlos Fernando Motoa Solarte, de Cambio Radical, anunció en su cuenta de Twitter “me complace anunciar que acaba de ser sancionada la Ley 2316 de 2023”. 

(Vea también: Lina Tejeiro explicó lo que sufre por los biopolímeros e hizo reflexión: “Estoy sanando”)

De acuerdo con el senador: “Se trata de una Ley que garantiza la atención médica y psicológica de las víctimas de biopolimeros; que impulsa la creación de un registro nacional de centros de venta, profesionales y/o clínicas dedicadas a los procedimientos estéticos; y que en última instancia tipifica como delito el uso de estas sustancias”.

“Cabe mencionar, que el 95 % de las víctimas de los biopolímeros son mujeres, por lo que se trata de una Ley que esencialmente protege a la mujer colombiana contra profesionales de la salud inescrupulosos y clínicas de garaje que estarían inyectando estas sustancias sin ningún reparo”, agregó Motoa Solarte.

La ley contempla los siguientes puntos:

  1. Cárcel para quienes los apliquen: Aquellos que inyecten biopolímeros, polímeros o cualquier sustancia modelante no aprobada en Colombia podrán enfrentar una pena de cárcel que va desde los 2 años y 8 meses hasta los 15 años. Dependiendo la gravedad del caso, la pena puede ser aún mayor.

El artículo 3 de la norma establece lo siguiente: El que inyecte o infiltre en el cuerpo de otra persona sustancias modelantes no permitidas incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento veinte (120) meses y multa de ciento cincuenta (150) a doscientos cincuenta (250) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si la conducta fuere cometida por profesional de la salud la pena será de noventa y seis (96) a ciento ochenta (180) meses de prisión, multa de doscientos (200) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilidad para el ejercicio de su profesión por un término de sesenta (60) meses.

Lee También

Si las conductas descritas previamente se cometieren en menores de dieciocho (18) años o mediante engaño sobre la sustancia modelante no permitida, o afectare el rostro, las penas se aumentarán de una tercera parte a la mitad.

Cobertura de cirugías por el sistema de salud: Las personas afectadas por estos procedimientos tendrán derecho a acceder al sistema de salud, tanto en el régimen contributivo como en el régimen subsidiado, para recibir diagnóstico, tratamientos, rehabilitación y procedimientos de retiro o manejo de sustancias modelantes no permitidas. Además, se cubrirán los medicamentos y tratamientos necesarios de salud mental y apoyo psicosocial que requieran las personas afectadas.

Pedagogía sobre lugares seguros para procedimientos estéticos: Se establece que el Ministerio de Salud deberá crear un listado de instituciones en Colombia donde se puedan realizar procedimientos quirúrgicos estéticos. Según datos del Senado, aproximadamente el 70% de los casos de aplicación de estas sustancias en el país son realizados por esteticistas y no por cirujanos plásticos.

Con esta nueva ley, se busca proteger a la población de los riesgos y consecuencias negativas asociadas al uso de biopolímeros y sustancias modelantes no permitidas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.