Un juez penal municipal de Paipa mandó a la cárcel a 5 jóvenes pertenecientes a la ‘primera línea’ que habrían participado activamente en desmanes que se presentaron durante el pasado paro nacional, detalló RCN Radio. 

Otros dos integrantes de ese grupo fueron dejados en libertad por el juez que negó prisión domiciliaria a los 5 imputados por delitos violentos, indicó esa emisora. 

La Fiscalía presentó varias pruebas contra los detenidos, que incluyen audios y videos en los cuales habría quedado registro de la manera de operar de la ‘primera línea’ durante las violentas protestas vividas en mayo de este año, apuntó esa cadena radial. (Vea tambiénCaen más miembros de la ‘primera línea’: capturan a 13 personas acusadas de terrorismo).

Al parecer, los imputados habrían orquestado la logística para que varios jóvenes arremetieran contra la fuerza pública que velaba por la seguridad del municipio en las protestas, señaló ese medio.

Lee También

Los detenidos fueron identificados como: Sandy Paola Camargo, Iván Hernando Ayala Díaz, Brayan Nicolás Romero, Julián David Barón Ávila y Sergio Andrés Forero Orjuela, detalló esa emisora.

“Se trata de unas personas organizadas para atacar a la fuerza pública. Se pudo demostrar en los audios expuestos que no estaban cumpliendo una finalidad legitima ni un objetivo social”, agregó la Fiscalía, en palabras recogidas por Caracol Radio. 

El arresto de estos miembros de la ’primera línea’ en Boyacá se da dos semanas después de que otros 10 integrantes de ese grupo fueran enviados a prisión en Bogotá. 

Los abogados de esos 10 jóvenes pedían que se les permitiera afrontar el proceso en libertad o como máximo fueran cobijados con medida de casa por cárcel, pero sus peticiones fueron rechazadas por una jueza de control de garantías de la capital del país.