El vaporeo consiste en inhalar vapores creados por el calentamiento a alta temperatura de un líquido dentro del cigarrillo electrónico.

(Le puede interesar: ¿No puede dejar de fumar? Algunos beneficios de dejar el tabaco y cómo hacerlo)

La mayoría de esos líquidos contienen nicotina. La nicotina ha sido bien estudiada durante décadas: es adictiva y afecta el desarrollo del cerebro antes de los 25 años, insiste el gobierno estadounidense.

¿Es mejor el control o la prohibición?

Aunque los cigarrillos electrónicos no incluyen muchas sustancias cancerígenas que se encuentran en los cigarrillos combustibles, como el alquitrán, el vapor contiene partículas finas que penetran en los pulmones.

Según la Organización Mundial de la Salud, ocho millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco. Los Productos de Nicotina sin Combustión (PNSC) logran tener una efectividad del 11 % al 18 % para ayudar a dejar el consumo de cigarrillo tradicional, y son 95 % menos dañinos al ser mecanismos que contienen, si se desea, dosis controladas de nicotina sin requerir quemar sustancias contenidas en el tabaco lo cual genera químicos tóxicos.

(Vea también: ‘Suso’ le destapó secreto a Judy Henríquez; dejó de fumar por un motivo especial)

Productos de Vapeo: en esta se encuentra el cigarro electrónico, vaporizador o vapeador, y son sistemas electrónicos que simulan el consumo de tabaco, sin producir humo.

Productos de tabaco calentado: es un dispositivo que calienta una sustancia preparada con tabaco, la cual se vierte en contenedores similares a los cigarros.

Productos de nicotina sin aplicación de calor: suministran una cantidad moderada de nicotina y se acompañan con terapia psicológica y acompañamiento médico. Se encuentran los parches y las pastillas, así como las bolsas de nicotina y el snus.

La Red Somos Innovación, una alianza dedicada a lograr la implementación de soluciones innovadoras en Latinoamérica, presentó el primer Índice Global de Políticas Efectivas Anti-Tabaquismo, siendo el estudio más completo de habla hispana que sirve como guía para que gobiernos analicen las ventajas de regular y aplicar políticas públicas inteligentes en torno a los (PNSC).

Lee También

Los resultados del Índice arrojan que Colombia se encuentra en la posición 35, entre los que tienen al menos un marco regulatorio para los PNSC, y en el lugar 7 a nivel regional de los 15 latinoamericanos analizados.

Este puntaje global y regional es relativamente atrasado, con pocas restricciones generales sobre los productos, pero no logra una buena posición debido a la falta de marcos regulatorios específicos de estos dispositivos.

Federico Fernández, Coordinador del índice y Director Ejecutivo en Red Somos Innovación, mencionó sobre este tema que “Con este índice buscamos detener la epidemia de noticias falsas y anticientíficas sobre el vapeo, los cigarrillos electrónicos, la nicotina y los demás productos sin combustión”.

También agregó que “se vuelve fundamental que las autoridades de los países conozcan tanto las pruebas científicas que demuestran su efectividad para combatir la adicción por el tabaco, como las mejores prácticas regulatorias a nivel mundial. El objetivo es brindar a los latinoamericanos argumentos sustentados para establecer mejores alternativas con las que pueden mejorar su salud”.