Hay muchas razones para dejar de fumar, desde factores referentes a su salud y bienestar, hasta cuestiones como la renta mensual que puede significar comprar cigarrillos.

(Vea también: ¿Mal de ojo? Ritual para hacer una limpia con huevos)

Beneficios para la salud de dejar el cigarrillo

Según Medline Plus, “algunos beneficios para la salud comienzan casi inmediatamente también, pero cada semana, mes y año sin consumir tabaco su salud mejora aún más”.

Esto es lo que ocurrirá una vez deje de fumar el portal especializado en salud:

  • A los 20 minutos: la presión arterial y el ritmo del pulso bajan a la normalidad.
  • A las 12 horas: los niveles de monóxido de carbono en la sangre bajan a la normalidad.
  • De 2 semanas a 3 meses: mejora la circulación y la función pulmonar aumenta.
  • De 1 a 9 meses: la tos y la dificultad para respirar mejoran. Sus pulmones y las vías respiratorias tendrán más capacidad de manejar las mucosidades, limpiar los pulmones y reducir el riesgo de infección.
  • Al año: el riesgo de enfermedad cardíaca es la mitad que el de alguien que aún consume tabaco. Su riesgo de sufrir una ataque cardíaco se reduce considerablemente.
  • A los 5 años: su riesgo de padecer cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad. El riesgo de cáncer cervical se reduce al mismo nivel de una persona que no fuma.
  • Después de 2 a 5 años: su riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular puede reducirse al mismo nivel de una persona que no fuma.
  • A los 10 años: los riesgos de morir por cáncer pulmonar son cerca de la mitad de aquellas personas que aún fuman.
  • A los 15 años: el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria es el mismo de una persona que no fuma.

¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?

Parte de la respuesta tiene que ver con la forma en que el tabaco afecta el cerebro. Cuando fuma, la nicotina se envía al cerebro y se une a los receptores de nicotina. Esto hace que el cerebro libere otras sustancias, como la dopamina, que lo hacen sentir bien.

Con el tiempo, su cerebro se vuelve tan acostumbrado a la nicotina que necesita más y más para producir el mismo efecto. Esto es lo que se llama tolerancia, uno de los principales factores que hacen que dejar de fumar sea tan difícil.

Según algunos estudios, el tabaco es más adictivo que la cocaína.

Otro factor es la dependencia física, que se produce cuando su cuerpo se acostumbra a tener nicotina y empieza a necesitarla para funcionar; si trata de dejar de fumar, es probable que experimente síntomas de abstinencia, como dolor de cabeza, irritabilidad, ansiedad y depresión.

¿Cómo dejar de fumar?

Existen muchos tratamientos y remedios disponibles para ayudarlo. Algunos incluyen medicamentos, terapia de reemplazo de nicotina (NRT) y terapia cognitivo-conductual (TCC).

Los medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas de abstinencia y reducir el antojo de fumar. La NRT, por otro lado, proporciona nicotina al cuerpo de una manera segura y sin los daños del tabaco. Y la TCC es una forma de terapia que se centra en cambiar los pensamientos y comportamientos que lo llevan a fumar.

Lee También

Independientemente de qué tratamiento elija, es importante tener en cuenta que dejar de fumar es un proceso largo y que requiere mucha disciplina y determinación. Si bien puede ser difícil, esta es una de las mejores decisiones que puede tomar para mejorar su salud y calidad de vida.

 

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Salud una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.