Hacia las 7:00 de la mañana y luego de 29 minutos y 34 segundos de trabajo fue cerrada la compuerta número dos de la megaobra. Luego de esto, se hace un seguimiento al descenso del caudal del Río Cauca y que podrá notarse en las poblaciones aguas abajo después de una hora hasta reducirse a la mitad, aproximadamente.

Las personas de las poblaciones aledañas están listas para evacuar si suena la alarma por un eventual aumento del nivel del agua en los municipios de Puerto Valdivia, Valdivia, y Puerto Antioquia, Tarazá.

Posteriormente, se hará una revisión completa de toda la presa porque durante 48 horas ningún empleado podrá estar en el proyecto y en ese tiempo se verificará que la tarea se cumplió de acuerdo con lo esperado e identificar y atender oportunamente cualquier imprevisto Hidroituango.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que la primera parte del proceso durará unos 30 minutos en los que el equipo técnico estará centrado en el descenso de la compuerta, monitoreando el comportamiento de la montaña y de los caudales de agua para garantizar la seguridad de las comunidades.

En el lugar solo estuvieron presentes cinco ingenieros con la supervisión permanente de los integrantes del Centro de Monitoreo Técnico, los demás trabajadores de la obra fueron evacuados desde las 2:00 de la mañana.

Una vez finalizó el descenso de la compuerta de la casa de máquinas en Hidroituango, se empezó a hacer un monitoreo minuto a minuto, durante 6 horas, del comportamiento de casa de máquinas y la montaña, así como de los caudales de salida y del agua que empiece a llegar al embalse.

Cabe recordar que este cierre se programó porque en los últimos días los ingenieros de Hidroituango encontraron un socavón y buscan determinar qué tanto afectó el proyecto.

Hidroituango

Artículo relacionado

¿Cuál es el riesgo para poblaciones aledañas al río Cauca con operativo en Hidroituango?

Minutos después, las autoridades entregaron un reporte sobre el exitoso proceso que se demoró menos de lo previsto.

Así fue el proceso: