Esas poblaciones son Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia, y Puerto Antioquia, del municipio de Tarazá, las demás están en alerta amarilla y esperan que el cierre progresivo del sistema de evacuación de agua no represente ningún peligro para ellos o para la estabilidad de la montaña.

Los problemas que pueden presentarse los explicó el gerente del proyecto, Gustavo Jiménez, citado por Blu Radio:

“El riesgo es una despresurización fuerte de los túneles, pero se ha inmovilizado ese riesgo haciéndoles unos respiraderos. Estamos casi seguros de que no habrá afectación para la gente y el medio ambiente. […] Riesgo de avalancha no hay, el que estamos viendo es que por alguna circunstancia de un mínimo porcentaje que tuviera que cerrar la segunda compuerta quedaría el caudal unos 8 o 10 días en unos 150 metros cúbicos, pero para eso están dispuestas las medidas de emergencia al respecto”.

Pese a ese parte de tranquilidad, la Unidad de Gestión del Riesgo y EPM ya desplegaron un operativo con 1.000 hombres aguas abajo por si se hace necesaria la evacuación de las personas que aún viven allí y que no se fueron luego de la primera emergencia registrada en mayo de 2018.

Esa alerta se da porque existe la probabilidad de una creciente súbita durante el cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas que se hará este miércoles desde las 6:00 de la mañana y se prolongará entre 45 minutos y dos horas.

Por esa razón, la Defensa Civil advirtió a los pobladores que deben tener su kit de vida a la mano, y que debe contener, por lo menos, una linterna, una maleta, los documentos de identidad, ropa cómoda y alimentos no perecederos. Además, les pidió tener en cuenta los puntos de encuentro. Los habitantes han mostrado su incertidumbre sobre lo que pueda pasar este miércoles.

El cierre lo harán solo 5 trabajadores, pues el resto del personal fue evacuado desde la medianoche, y estarán soportados por una grúa porque “como esta compuerta va bajando y hay un flujo de agua que le genera mucha presión, es posible que se vaya a ladear y la grúa ayuda a ponerla en su nivel”, explicó John Maya, vicepresidente de gestión de negocios de EPM, a Noticias Caracol.

Una vez sea cerrada la compuerta, la descarga de agua pasara de 700 metros cuadrados por segundo a un aproximado de 380.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que la maniobra que preparan las autoridades en Hidroituango servirá para conocer el futuro de la obra que promete proveer un 17 % de energía al país.

Cabe recordar que este cierre se programó porque en los últimos días los ingenieros de Hidroituango encontraron un socavón y buscan determinar qué tanto afectó el proyecto.

Central Hidroeléctrica

Artículo relacionado

Encuentran nuevo riesgo en Hidroituango y aún no tienen claro qué pasó

El cierre de esa compuerta “produce una despresurización de la montaña al ir saliendo el agua y por eso se han abierto túneles para que entre aire y esa despresurización no produzca un vacío que colapse la montaña”, le dijo Enrique Sinisterra, experto en la construcción de represas, a El País, de Cali.

Después del operativo que adelanta EPM y las autoridades, se podrá programar el cierre de la compuerta faltante en los próximos días y solo así, cuando el agua de la casa de máquinas haya sido completamente evacuada, “podrán evaluarse los daños que se hayan presentado. El peor escenario sería que el proyecto no sea viable”, agregó Sinisterra.

Cabe recordar que la casa de máquinas de la hidroeléctrica no fue diseñada para tener agua en su interior, eso solo fue una medida de contingencia para enfrentar la emergencia de hace 9 meses y evitar una avalancha por el caudal del río Cauca.

Entre tanto, también existen posibilidades de que este operativo provoque un impacto ambiental en la zona por los posibles deslizamientos en las laderas del río y en una eventual mortandad de peces. Para evitar esto, se dispuso cuadrillas conformadas por 16 personas entre biólogos, personal de seguridad y salud en el trabajo y pescadores artesanales de la región que rescatarán estas especies, explicó a Noticias Caracol, Robinson Miranda, director Social y Ambiental de Hidroituango.

La movilidad también se verá afectada pues el paso entre Medellín e Ituango estará interrumpido por tierra hasta el viernes y por agua hasta el mediodía de este miércoles.

Más detalles de la operación en este video de EPM: