Se trata de la bióloga de la Universidad Nacional, Mónica Rojas Triana, quien fue ganadora de la beca ‘Marie Curie’, una de las más importantes en Europa y que se otorga a los mejores científicos del mundo.

Lo obtuvo tras lograr un puntaje perfecto de 100 sobre 100 puntos en el examen de convocatoria de la Unión Europea para desarrollar su proyecto de investigación científica.

(Lea acá: Iván Duque, en el ‘top’ 3 de los presidentes con más desaprobación de la región)

Con un doctorado en Biología Molecular y Vegetal y otros tres posdoctorados ya terminados en caracterización de ADN circular extracromosómico en plasma de pacientes con cáncer de pulmón; aislamiento, secuenciación e identificación de ADN circular y un tercero en Identificación de elementos reguladores en plantas, realiza un cuarto posdoctorado.

La doctora Rojas es una de las mentes más destacadas en su campo reconociéndose a sí misma como una “hija adoptiva de Restrepo”.

Parte de su infancia y adolescencia la vivió en este municipio, por lo que hoy aún mantiene lazos que la unen y a donde va de visita cada vez que tiene la oportunidad.

“No nací en los llanos, pero es mi tierra favorita. Mi madre vivió casi toda su vida en Restrepo, por eso mi crianza se vio influenciada en este sector, cuando voy a Colombia solo quiero estar en este municipio, en casa de mi madre; Restrepo me adoptó como una hija más”, dijo Rojas.

Mónica reconoce que el mundo científico no ha sido nada fácil pero, aún así, vive apasionada por su profesión, logrando capacitarse de la mejor manera para que en un futuro pueda ser reconocida por su labor, al punto en el que ya ha logrado tres posdoctorados y va en busca de un cuarto.

(Le puede interesar: ¿Seguro de vida gratuito para moteros? Ya es una realidad y así puede acceder a la póliza)

“Sinceramente la ciencia es una carrera sufrida y mal paga, tienes que sentir realmente que amas lo que haces, de lo contrario no sentirás la satisfacción suficiente. Entrar en este mundo y mantenerte es una motivación muy importante, si tu consideras que la motivación es económica no llegarás muy lejos ejerciendo”, aclaró la bióloga molecular.

A sus 40 años, esta científica colombiana con raíces llaneras, manifiesta que el haber conseguido la beca ‘Marie Curie’ fue uno de los mayores logros en su carrera, siendo uno de los retos más exigentes en un nivel de dedicación e innovación para atrapar el interés de los europeos.

“Esta beca es una de la más prestigiosas para posdoctorado en Europa, con la mejor financiación económica. Para entrar tienes que tener un proyecto propio y vender una idea, lo que permita que realmente valga la pena invertir el dinero contribuyente europeo en tu investigación”.

Cuando menos lo esperaba, llegó la noticia de que el proyecto había sido electo como mejor a nivel Europa, brindándole la oportunidad a una mujer de obtener el beneficio de respaldo para gestionar su ideal, aclarando que cada año son miles de personas las que se presentan en busca de tener ese apoyo económico.

“Cuando recibí el primer email fue una sorpresa increíble, no me lo podía creer que había ganado, de que había obtenido 100 puntos. Al llamar a mi madre a contarle la noticia fue una emoción especial para las dos, una situación difícil de describir, una de las mejores motivaciones en mi profesión”, contó la doctora Rojas Triana.

Lee También

El proyecto que desarrolló la científica se basa en el estudio de moléculas ADN circulares que se generan en las plantas, en respuesta al estrés como calor, sequía, suelo con poco nutriente o el ataque de un patógeno, siendo transmitidas a las hijas de esas plantas, portando una información útil para que esa generación enfrenten ese estrés de una mejor manera.

“Por ahora seguiré trabajando fuertemente por mi profesión, aportándole a la ciencia desde mi conocimiento y capacitándome cada vez más, ya que nunca termina de ser suficiente. También estaré desarrollando mi proyecto en Copenhague (Dinamarca), rodeado de científicos que puedan aportarle a este bonito ejercicio”, puntualizó Mónica Rojas, orgullo colombiano en la ciencia mundial.