“El tema de ser negra, latina, mujer, son condiciones que ya te dejan en desventaja desde un inicio porque sabemos abiertamente que hay discriminación”, dice Prado, citada por Caracol Radio.

Incluso, cuenta la mujer que cuando en 2015 llegó a Estados Unidos, se presentó en otra universidad y no fue admitida debido su bajo nivel de inglés, algo que revirtió con esfuerzo y con la ayuda de su pequeña hija, que habla el idioma de forma fluida y le sirvió de maestra a su mamá, destaca el medio.

La chocoana, como informa La FM, fue una de las 90 becarias del Proyecto de Formación de Alto nivel de la Gobernación del Chocó, que a su vez tiene un convenio con la Universidad Tecnológica del Chocó y, dado que Prado fue sobresaliente, tuvo la oportunidad de acceder a una beca en EE. UU.

Gloria Nayibe Prado Pino dice que se convirtió en doctora, en la universidad bogotana Juan N. Corpas, inspirada por el caso de una tía suya que tuvo un embarazo de alto riesgo, de gemelos, pero lamentablemente los bebés murieron, recuerda La FM.

La emisora añade que Prado Pino regresó a Colombia y quedó con una dos deudas financieras que la ayudaron a sostenerse en Estados Unidos durante dos años, y donde sus gastos totales fueron de 140.000 dólares (unos 450 millones de pesos), que fueron solventados con la ayuda del gobierno y otros benefactores.

“Lloré de alegría cuando recibí mi diploma. Tomé la decisión de aplicar a la Universidad de Harvard con escepticismo, pensado en que tal vez estaba aspirando a algo inalcanzable, y a través de una travesía larga y compleja, crecí como persona y como profesional”, publica Prado en su cuenta de Facebook.