El excomandante de la Policía en Chocó, el coronel Clauder Antonio Cardona Cataño, fue enviado a prisión porque, al parecer, estaba en la nómina de organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal. Según la Fiscalía, entre agosto de 2022, cuando llegó al cargo, y febrero de 2023, cuando fue capturado, Cardona habría recibido $ 8 millones mensuales por alertar a estos grupos de los operativos que la Fuerza Pública iba a desplegar en el municipio de Medio Atrato contra la extracción ilegal de oro.

(Lea también: Coronel del Chocó fue capturado: tiene lío por supuesta explotación en yacimiento minero)

“El oficial, al parecer, recibió mes a mes en su oficina pagos de 8 millones de pesos en efectivo por informar sobre las operaciones en contra de los entables mineros de alias el Gordo”, dijo la Fiscalía en un comunicado. Por estos hechos le imputaron los delitos de cohecho propio y explotación ilícita de yacimiento minero. El oficial se declaró inocente, pero un juez de control de garantías de Quibdó lo envió a prisión mientras avanza la investigación.

La fiscal del caso le explicó al juez que, con su comportamiento, el coronel Cardona Castaño contribuyó a que “Néstor Mosquera Arboleda —alias el Gordo— realizara en zona rural del municipio de Medio Atrato explotación, exploración y extracción de yacimiento minero por medios capaces de causar daños a los recursos naturales o al medio ambiente, esto es, usando medios mecanizados como maquinaria pesada tipo excavadora”. En concreto, el ente investigador tiene detalles de dos operaciones sobre las que habría alertado.

(Vea también: Motoladrones robaron barbería en Bogotá: llegaron con pistolas y golpearon a los clientes)

En una de ellas, sin embargo, las autoridades sí alcanzaron a intervenir la extracción ilegal del metal precioso y destruyeron la maquinaria que se estaba utilizando. De allí que la fiscal del caso sostiene, como dijo en audiencia, que la información que entregó el coronel Clauder Cardona pudo poner en riesgo a funcionarios públicos. “No es solamente que él avisó y ya, aquí hay un detrimento patrimonial, aunado a eso hay el riesgo que supone a los funcionarios que participamos en estos operativos, nos está poniendo como carne de cañón para que allí seamos objeto de cualquier tipo de ataque”, dijo la funcionaria judicial.

Lee También

Tras la captura de Cardona, la Policía emitió un comunicado en el que señaló: “La Policía Nacional reitera su compromiso y decisión para que sus uniformados cumplan y hagan cumplir la Constitución y las leyes. Se mantendrán las acciones contundentes en todo el país, en los eventos en que se cometan delitos por parte de sus integrantes para que sean investigados y comparezcan ante la justicia”.