La cárcel Doña Juana, de La Dorada, se volvió una central de extorsión. Así se desprende de los recientes operativos de la Fiscalía y el Gaula en este lugar de reclusión, desde donde algunos internos llaman a intimidar a incautos, no solo de Caldas, sino de todo el país.

El año pasado se denunciaron 25 casos por llamada telefónica: Aguadas, Anserma (3), Belalcázar, Chinchiná (2), Filadelfia, La Dorada (5), La Merced, Manizales (5), Palestina, Riosucio (3), Supía y Villamaría.

(Lea también: Cárceles se volvieron centrales de extorción en Colombia:  registraron 57 patios en el país)

La Fiscalía Segunda Especializada Gaula Caldas prepara una acusación por concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, con una investigación que arranca por hechos en Doña Juana. Es contra los alias de ‘San Andrés’, ‘Balazo’, ‘Burro’, ‘Genaro’ y ‘Ruth’.

La investigación arrancó el 26 de marzo de 2019, cuando el director de la cárcel dio a conocer la denuncia de un interno del patio 3, quien indicó que desde allí operaba una banda dedicada a la extorsión y al tráfico de estupefacientes.

Contó que la droga ingresa al establecimiento por medio de los denominados lanzadores, personas externas que empaquetan la droga y la tiran por los muros de los patios, previa coordinación con internos y algunos guardianes. La idea es venderla dentro del centro de reclusión.

De otro lado, otros detenidos hacen llamadas extorsivas y coordinan los cobros con personas que están afuera.

“Están estructurados en una asociación para delinquir. El líder es ‘Balazo’, quien coordina todo y establece reglas de conducta, canales de comunicación roles. Unos se dedican a las comunicaciones intimidantes en un espacio adecuado en el sector de los baños del centro penitenciario, que acondicionaron como ‘call center’. El cabecilla les indica cómo abordar a las potenciales víctimas. Otros cobran afuera el producto de las extorsiones y se lo reenvían a los internos. Unos más buscan datos de próximos estafados”, dice el escrito de la Fiscalía.

(Vea también: Proyecto de ley busca que todas las líneas de celular tengan nombre, para evitar fraudes)

Durante esta investigación se ordenaron allanamientos dentro del penal, interceptaciones de comunicaciones y se recibieron entrevistas de víctimas y de personas que participaron en el cobro de los giros.

Se obtuvieron conversaciones entre los internos ‘San Andrés’ y ‘Balazo’. Este último, desde la cárcel, se hace pasar como comandante ‘Mateo’ de las Auc, para intimidar a los incautos. Ambos ejecutan acciones para presionar a las víctimas afuera, como ocurrió con un ingeniero en La Dorada.

La mamá de ‘Balazo’, alias ‘Ruth’, reclamaba los giros y luego cuadraba cuentas con su hijo, como se escucha en audios. Además, conseguía celulares para entregárselos a los lanzadores que se encargaban de hacerlos llegar a Doña Juana, incluso con apoyo de guardianes. En una allanamiento a la casa de esta señora hallaron celulares, dinero y munición.

‘Burro’, otro detenido, se encargaba de coordinar los cobros de extorsiones, usando a conocidos. En una ocasión utilizó a su expareja diciéndole que un giro de $ 100 mil que recibiría era de una plata que le debían.

Ella alcanzó a cobrar de 6 a 10, por valores entre $ 100.000 y $ 200.000, lo que fue corroborado por las autoridades. Incluso, ‘Burro’ puso a la mamá a cobrar el dinero de una extorsión de la que fue víctima un interno de la misma cárcel.

Alias ‘Genaro’ usó a su hermana y a su expareja para lo mismo: el cobro.

Se menciona a un ‘Caquetá’ como otro líder y se indica que hacen las llamadas desde un espacio adecuado cerca de los baños, una especie de ‘call center’.

Así que cuando reciba una llamada extorsiva, acuérdese de este artículo y acuda de inmediato al Gaula. No pague, mejor denuncie.

(Vea también: Alerta por aumento de extorsiones en el país; piden plata hasta por cubeta de huevos)

¿Cómo identificar una extorsión telefónica falsa?

  • Si recibe una llamada donde se identifican como integrantes de algún grupo subversivo al margen de la ley.
  • Si lo citan a una supuesta reunión de grupos ilegales y mencionando que por no asistir a esa petición es declarado objetivo militar.
  • Si le solicitan un servicio que usted presta y posteriormente llaman a su familia manifestando que están retenidos por grupos ilegales.
  • Si le piden que abandone su residencia para no afectar su integridad o la de sus familiares.
  • Si en la llamada le piden una consignación a través de empresas de giros para la compra de medicamentos, armamento, radios de comunicación, entre otros.

¿Cómo actuar ante una extorsión?

  • No acceda al chantaje.
  • Trate de grabar toda la conversación.
  • Acuda al Gaula para ser asesorado o llamar a la línea gratuita 165.

En la cárcel Doña Juana, 154 celulares incautados en 2022

Lee También
  • Marzo 7, en el patio 7, 21 celulares, 18 accesorios, 22 sim card, 12 memorias
  • Abril 18, en el patio 2, 25 celulares, 33 accesorios, 12 sim, 2 memorias
  • Mayo 23, en el patio 2, 19 celulares, 12 accesorios, 12 sim, 1 memoria
  • Septiembre 23. En las 82 celdas del pabellón 3, con 20 celulares encontrados en las 1, 21, 23, 36, 38, 40, 44, 45, 59, 61, 66, 67, 80 y 81; y 34 ocultos en caletas ubicadas en zonas comunes (paredes de una viga, tubos de baranda de los baños del segundo piso, sifón de desagüe, mesón de un comedor, recipientes de aseo, entre otros). A la par pillaron hojas de cuadernos con información de posibles víctimas de extorsión.
  • Se incautaron de 54 celulares (26 Corn, 16 Samsung, 4 Crono, 2 Nokia, 2 Huawei, 2 Motorola y 2 Redmi), 48 tarjetas SIM, (37 Claro y 11 Movistar), 38 auriculares, 28 cargadores, 10 cables USB, 8 baterías, 4 Memorias USB, 4 memorias micro SD, 8 armas blancas (7 fabricación artesanal y 1 navaja). 25 gramos de marihuana y 88 gramos de cocaína.
  • 30 de octubre. Allanamiento en el patio 3. Encontraron 35 celulares, 31 tarjetas SIM, 24 cargadores, 9 circuitos integrados para mejorar la señal de las llamadas, 20 auriculares, 16 cables USB, 2 baterías, un adaptador para cables USB, un memoria de 16 gigas y un cargador móvil para baterías. Además, siete armas blancas (cuatro de fabricación artesanal y tres navajas) y 277 gramos de marihuana y cocaína.