Con medida de aseguramiento en centro carcelario fueron cobijados cuatro sujetos que presuntamente conformaban una banda delincuencial denominada ‘Los Pelo de Burra’, dedicada al robo del cableado de una empresa de telefonía que opera en los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar. 

Los implicados son José Luis Mieles Murieles, alias el Gordo; Jaider Enrique Cotes Ortiz, el Nene; Damaris Milena de la Hoz y Luis Rafael Arrieta Gómez; conocido como el Baldi, capturados en distintos operativos realizados por la Policía Nacional.  

(Vea también: Grave asonada en cárcel de Ibagué dejó varios heridos; hubo intentos de fuga)

Según la Fiscalía 8 seccional, ellos participaron en el hurto de 831 metros de cable avaluados en más de $ 77 millones que afectó el servicio que presta la telefónica Movistar. “Se encargaban de conseguir todos esos materiales como segueta, cinceles y carros, que utilizaban para sacar las cajillas subterráneas y transportar obviamente el cable para hacer el procedimiento de quema o pela para ser llevado a la venta”, manifestó la representante del ente acusador.

Cada miembro de la organización presuntamente se distribuía las funciones: José Luis Mieles se encargaba de coordinar los hurtos, destapar las cajillas y sujetarlas al carro; Jaider Enrique Cotes, conducía los vehículos y conseguía los elementos necesarios para cometer el hecho; Damaris Milena de la Hoz, siendo compañera sentimental de Jaider se encargaba de vigilar o avisar si podían ser descubiertos, y Luis Rafael Arrieta pelaba totalmente los cables.

Lee También

“Los testigos que tiene la Fiscalía indican que efectivamente una de las personas se encargaba de hacer la quema en las orillas de los ríos para que este material quede como una goma y pueda ser procesado para su venta”, agregó la fiscal.

El grupo delinquía desde hace tres años en los municipios de Valledupar, San Diego, La Paz, La Jagua de Ibirico, Codazzi, Maicao, Villanueva, San Juan del Cesar, Santa Marta, Pivijay, El Banco, Mompox, Bolívar y Cereté.

Así las cosas, los detenidos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir en concurso con hurto calificado y agravado. 

Esta entrada la puede encontrar en El Pilón.