Esta iniciativa quedó registrada como el proyecto de ley ‘Por medio del cual se garantiza el derecho fundamental a la impugnación, el principio de favorabilidad y se dictan otras disposiciones’.

Pese a que el proyecto de ley no menciona la palabra retroactividad, si detalla que busca garantizar “el derecho a la impugnación de sentencias penales condenatorias proferidas en una instancia por la Corte Suprema de Justicia”, justamente el caso de Andrés Felipe Arias.

Sabas Pretelt de La Vega, Álvaro Uribe y Yidis Medina

Artículo relacionado

Los de la ‘yidispolítica’ y la parapolítica también se favorecerían con idea del uribismo

El partido busca crear una “sala de descongestión” en ese alto tribunal conformada por 3 magistrados, donde sean tramitadas dichas impugnaciones. Además, se busca que funcione inicialmente por dos años y solo se pueda extender por otros dos.

La iniciativa es de autoría de la senadora Paloma Valencia y los representantes Juan David Vélez, Manuel Daza y Edward Rodríguez, entre otros.

Iván Duque y Andrés Felipe Arias

Artículo relacionado

Duque también cree que Arias “no se robó un peso” y apoya doble instancia

Según el texto presentado por los congresistas, la impugnación “será concedida en efecto suspensivo” y los condenados podrían pedir la revisión de sus sentencias hasta seis meses después de la posesión de los magistrados.

Cabe recordar que la Corte Suprema si permite la segunda instancia pero esa posibilidad no aplica para quienes hayan sido condenados antes de 2018.