La propuesta del partido busca que se establezca la doble instancia retroactiva a los procesos juzgados por la Corte Suprema de Justicia, pues esa posibilidad no aplica para quienes hayan sido condenados antes de 2018, como es el caso de Arias.

Sin embargo, hasta ahora se había hablado de que esa iniciativa sería un respiro para el exministro de Agricultura condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), pero no de todos los casos que tendrían la misma posibilidad.

Daniel Coronell y Andrés Felipe Arias

Artículo relacionado

Las dudas que planteó Coronell sobre el vuelo chárter en el que llegó Arias a Colombia

En ese sentido, al menos “250 sentencias emitidas por la Corte Suprema revivirían para ser revisadas, de ser aprobada la ley”, le dijo el representante ponente David Vélez a Semana.

Un número de casos bastante alto, que no solo congestionarían a los magistrados, sino que enfrentaría todo tipo de polémicas porque se reabrirá “la historia judicial del país con casos altamente complejos como el ‘Proceso 8.000’, la ‘yidispolítica’ y cada uno de los 70 congresistas condenados por parapolítica”, añadió la revista.

El medio también precisó que otros casos podrían pedir ser cobijadas por la ‘Ley Arias’, como ya se le denominó en los pasillos del Capitolio: “Por ejemplo, personas no aforadas que han sido absueltas inicialmente, pero que luego un tribunal superior condenó en segunda instancia. Se calcula que allí revivirían otros 500 casos”.

Álvaro Uribe Vélez y Andrés Felipe Arias

Artículo relacionado

Álvaro Uribe alista proyecto de ley que beneficiaría a Andrés Felipe Arias

Por todas esas razones, dicho proyecto de ley no la tendrá fácil en el Congreso y tendrá que resolver varias dudas antes de presentarlo para ser discutido; aunque seguramente será apoyado por toda la bancada de Gobierno. Pese a eso, también podría hundirse si una demanda pide que sea estudiada por la Corte Constitucional.

Por último, el medio también llamó la atención sobre las millonarias demandas que esto podría representarle al Estado la revisión de esos expedientes.