“He propuesto que en aquellos municipios donde los alcaldes sienten que no tienen el manejo o no lo quieren asumir, de manera excepcional pueda encargarse alcaldes militares exclusivamente para garantizar la seguridad”, aseguró la senadora uribista, citada por RCN Radio.

Según cuentas de la Defensoría del Pueblo, son más de 400 los municipios que corren el riesgo de sufrir injerencia de grupos delincuenciales en las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

Vehículo en el que fue asesinada candidata y mapa de riesgo electoral

Artículo relacionado

Son 7 los grupos armados que pueden perturbar las elecciones regionales

“Tenemos que asegurar las elecciones del 27 de octubre y que se pueda ejercer el derecho que está contemplado en el artículo 40 de la Constitución de elegir y ser elegido”, asegura Guerra, según esa emisora.

Sin embargo, otros sectores consideran la propuesta abiertamente inconstitucional. Desde la Alianza Verde, por ejemplo, se calificó como “inviable”. Una senadora de esa colectividad dijo a La W que “sería como decir que se necesita un presidente militar que remplace al presidente Duque por el ‘desmadre’ en materia de seguridad”.

El director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, reconoció recientemente que esa entidad se ha visto a gatas para cubrir las necesidades de protección de todos los candidatos que la solicitan, por lo que pidió ayuda al Ministerio de Defensa y a la Fuerza Pública para que asuman parte de esa protección “para poder garantizar la vida y la integridad personal de los candidatos con mayor situación de riesgo”.

Esquemas de protección UNP

Artículo relacionado

Violencia política tiene ahogada a la UNP y no hay blindados para tantos candidatos

El Espectador comenta que la forma de implementar la propuesta sería mediante decreto presidencial, pero de momento se desconoce si la propuesta tiene el respaldo del Centro Democrático.