La cédula electrónica incluirá tanto el registro civil de nacimiento como la historia clínica del ciudadano, y este podrá agregar información relacionada con su hoja de vida, licencia de conducción y certificado de donación de órganos si aplica, apuntó RCN Radio citando a la Registraduría Nacional.

Colombia dará un paso importante en materia de innovación al expedir el documento de manera digital, ya que, con la nueva cédula de ciudadanía, los usuarios podrán realizar diferentes trámites en formato electrónico.

De acuerdo con el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, las personas podrán llevar el documento en sus teléfonos inteligentes y tener acceso a él en cualquier momento, indicó el medio mencionado.

Lee También

¿Cuándo comenzará a regir la cédula digital en Colombia?

A partir de noviembre de 2020 comenzará a regir la cédula electrónica en el país, señaló el informativo citando a la entidad. Cualquier persona que quiera tener su documento de identificación de forma digital, puede solicitarlo.

Hasta el momento, se prevé que la Registraduría Nacional expida alrededor de 50 mil cédulas electrónicas para el undécimo mes de este año, agregó el portal en su publicación.

Cabe aclarar que el uso del documento de identidad digital no será obligatorio, sino que el usuario podrá elegir si lo pide o si se queda con la cédula física, puesto que esta se mantendrá vigente.

¿Cuánto costará la cédula digital en Colombia?

Las personas que prefieran adquirir el documento electrónico deberán pagar un costo, que es el mismo de un trámite de duplicado. En ese orden de ideas, el valor a pagar será de 46.050 pesos.

¿Cómo funcionará la nueva cédula digital en Colombia?

La nueva cédula electrónica vendrá equipada con un chip que tendrá toda la información del ciudadano. El documento se caracterizará por ser completamente seguro y contará con mecanismos para la verificación biométrica.

“La nueva cédula electrónica estará al más alto nivel de seguridad respecto a los documentos de identificación en el mundo. Se producirá con materiales y procesos de última tecnología, que facilitarán el acceso a trámites y servicios ante entidades públicas y privadas de manera digital o virtual, permitiendo, así, la autenticación biométrica”, le dijo Vega a El Tiempo.

Las personas que deseen solicitar el documento digital podrán hacerlo y las que no, usarán la cédula física sin ningún inconveniente. Sin embargo, los usuarios que prefieran el documento electrónico tendrán la oportunidad de agilizar varios trámites, mientras que el resto deberá seguir con el proceso actual, afirmó el medio en su artículo.

Según el portal mencionado, tener el documento digital permitirá que haya más participación en algunos procesos políticos y electorales por parte de la ciudadanía, especialmente de las nuevas generaciones, puesto que se podría habilitar en el futuro la digitalización del voto, por ejemplo.

En caso de que se dé este salto, es más probable que la gente participe porque se ahorraría el desplazamiento hasta el puesto de votación y los diferentes pasos que hay que realizar para efectuar el voto, añadió el informativo.

Además, la vida de los colombianos se facilitará con el documento electrónico porque no habría que pedir alguna información, como el registro civil o la historia clínica, cada vez que vaya a realizar una diligencia, sino que bastaría con presentar la cédula digital, precisó el medio nombrado.

A partir del minuto 6:30 del siguiente video, el registrador nacional explica que la cédula digital tendrá validez ante las autoridades.