EPM informó que la situación ha mejorado en las últimas horas no solo por el clima, sino también por las acciones que avanzan en el proyecto. Sin embargo, se mantiene la alerta.

“Si todo sigue como ha transcurrido en las últimas 24 horas, es que nosotros comenzando la semana, posiblemente el día lunes, estemos en una cuota ya muy cercana a la 410 en la presa, y eso nos daría un seguro para con las comunidades”, aseguró el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, citado por Caracol Radio.

Según el diario El Tiempo, también hay buenas noticias en lo que tiene que ver con el caudal que sale aguas abajo: se mantiene entre 1.700 y 1.800 metros cúbicos por segundo, lo que representa más seguridad para las comunidades de Puerto Valdivia y otros municipios declarados en riesgo.

El artículo continúa abajo

Frente a la alerta máxima que se emitió esta semana, Londoño dijo que el parte de seguridad es más alto ahora.

“De momento la decisión es seguir dejando fluir el agua por casa de máquinas, aún no se ha pensado en la alternativa de cerrarla”, sostuvo el gerente.

El Gobierno también se refirió a la situación que se vive este viernes en esa zona del país. Según el ministro de Minas, Germán Arce, hay una relativa tranquilidad y ahora el trabajo está direccionado hacia lograr el nivel máximo de la presa, citó Caracol Radio.

En este momento hay cerca de 1.500 empleados para tratar de lograr un control de las aguas.