El presidente Juan Manuel Santos recibió este miércoles una carta firmada por el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, el Gerente General de EPM Jorge Londoño de la Cuesta y el presidente de la junta de EPM Federico Gutiérrez Zuluaga, en la que mencionan “escenarios muy desfavorables” que podrían desencadenar una tragedia en una docena de poblaciones ribereñas del bajo Cauca.

La comunicación causó revuelo porque, además de ser la corroboración de la emergencia, la empresa admite ya sin amagos que la situación se salió de control y que se debe actuar con rapidez para la evacuación de miles de personas.

“Lo que uno ve es que durante días, minimizaron el problema y ahora, pretenden delegar para arriba”, dijo el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

Los panelistas de Hora 20 en la noche del miércoles coincidieron que, ante todo, se debe dar celeridad a atender la emergencia, proteger las vidas de estos habitantes y que no es oportuno ir en búsqueda de responsables para salvar “prestigios políticos”, como indicó Juan Gabriel Uribe, director del Nuevo Siglo y parte del comité estratégico de Germán Vargas Lleras.

El artículo continúa abajo

“Hay que decirlo con toda claridad, lo que dice [la carta] es “ya no podemos hacer nada frente a esto solos, necesitamos que el Estado colombiano en su conjunto venga y atienda esta situación”, dijo Uribe.

La senadora Claudia López, candidata a la vicepresidencia con Sergio Fajardo, afirma que con la carta lo que están reconociendo los administradores del proyecto es que estamos frente a una tragedia monumental. “Lo dicen con todas sus letras, no tenemos control, esto puede colapsar y producir una tragedia enorme”, dice López, que además dejó un interrogante sobre Hidroituango:

“¿Por qué se empezó a llenar una presa que no se había terminado?”

Sea cual fuere el escenario sobre la carta, la realidad dictamina, como señala María Mercedes Maldonado, vinculada a la campaña de Gustavo Petro, que el país pone a prueba su sistema de gestión integral de riesgo.

En ese sentido, el de la respuesta gubernamental, Juan Manuel Santos respondió a los administradores del proyecto hidrológico. “Desde el mismo momento en que el gobierno nacional fue informado sobre la situación de emergencia que se estaba presentando en Hidroituango, por instrucciones mías se instaló y se activó todo el sistema nacional de gestión del riesgo y un puesto de mando unificado bajo la coordinación del Ministro de minas y energía”, dijo el Presidente.

Santos, que ya había recordado que ellos (EPM) son dueños y responsables de la ejecución del proyecto, concluyó diciendo que no “escatimará esfuerzos para proteger a la población” y que la necesidad de mantener informada a la opinión pública.

1-b1c49cfc6f
2-9c36a0dafd