La orden fue emitida por el Departamento Administrativo de Prevención de Desastres de Antioquia (Dapard), entidad que en un comunicado emitido a la opinión pública aseguró:

“Por favor, retírese de inmediato del cauce y de las orillas del río. En los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca aguas abajo de la presa”.

La emergencia se produce después de la decisión de Empresas Públicas de Medellín (EPM), compañía encargada de la obra, de inundar la sala de máquinas de la represa para contener el riesgo de desborde del Cauca, el jueves 10 de mayo.

El artículo continúa abajo

La alerta fue extendida también a otras zonas de la cuenca baja de este río, en los municipios de San Benito Abad, Guaranda y Caimito, en el departamento de Sucre. Por su parte, la policía de carreteras ha cerrado provisionalmente los accesos que de Medellín conducen a los municipios en alerta máxima.

Puerto Valdivia ha sido el municipio más afectado por la creciente del Cauca, que el fin de semana pasado causó inundaciones y la destrucción en puentes peatonales y otras obras de infraestructura. Las autoridades locales reportan al menos 150 familias damnificadas.