Por: DIARIO OCCIDENTE

El Diario Occidente es un periodico con 60 años de fundado, hace 20 se convirtió en un medio gratuito. Un medio que ofrece información variada con enfasis en el sur occidente del país pero tambien con temas de interes para personas que habitan en otros lugares de Colombia

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Ago 29, 2023 - 10:14 am
Visitar sitio

Con el fin de reforzar la seguridad en el departamento del Cauca, las autoridades incrementaron las acciones ofensivas contra las disidencias de las Farc en esta región.

El general Érick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto número 2 Suroccidente dijo que “en el Cauca se ha incrementado de pie de fuerza que no riñe con las tasas históricas de la región, en el territorio se registran más de 25 mil hectáreas de hoja de coca. Este esfuerzo va dirigido a varios objetivos primordiales que son la protección civil, el fortalecimiento de la institucionalidad y las acciones ofensivas”.

(Vea también: Integrante de las disidencias de las Farc lanzó explosivos a una gasolinera en Cali)

El oficial indicó que además se adelanta la búsqueda de uno de los máximos cabecillas de esta organización criminal, quien es el presunto responsable del aumento de las acciones terroristas contra la población en los departamentos de Cauca y Nariño.

El general Rodríguez agregó que “dentro de las principales acciones que se han evidenciado en esta vil estrategia por parte de los grupos ilegales, ha sido la limitación de comunicaciones a los pobladores, la afectación del fluido eléctrico y la instalación de artefactos explosivos improvisados en los alrededores de los municipios y áreas rurales, amenazando de esta manera el correcto y normal desarrollo de la vida diaria de estas comunidades”.

Como se recordará, en muchas regiones del Cauca se vienen presentando dificultades por los problemas de orden público que se vienen presentando, y que ha generado el confinamiento y desplazamiento de varias familias.

Tal es el caso del municipio de Argelia, donde habitantes y líderes del Cañón del Micay se concentraron en el Parque de Caldas para exigir al Gobierno Departamental y Nacional garantías y protección para continuar en su territorio.

Los marchantes indicaron que por causa del conflicto armado en la zona hay desplazados, los agricultores no han podido realizar sus actividades en el campo y los estudiantes dejaron de asistir a clases por temor a los enfrentamientos entre grupos armados.

Así mismo, agregaron que a esta zona olvidada por el Estado no llegan las políticas públicas y sociales e hicieron el llamado para que la inversión social que tanto les han prometido se vea reflejada y se brinden oportunidades para que las comunidades puedan tener mejores condiciones de vida.

Las autoridades indicaron que los pobladores están siendo intimidados por los grupos organizados criminales, que estarían exigiendo realizar asonadas en contra de la fuerza pública.

Por otra parte, en zona rural del municipio de Toribío se presentaron combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc.

Además, hubo un hostigamiento a la estación de Policía de esta localidad.

(Lea también: Risaralda es el departamento con más desaparición forzada en el país; buscan justicia)

Según voceros de los campesinos, no hubo heridos, ni víctimas mortales, a pesar de que la confrontación duró alrededor de veinte minutos.

Sobre el ataque a la estación de policía, afirmaron que tuvo una duración de quince minutos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.