Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Jun 16, 2024 - 11:43 am
Visitar sitio

Este viernes 14 de junio, se conoció que tres personas fueron asesinadas con arma de fuego en la cabecera municipal de Miranda, en el departamento del Cauca, por hombres armados que los abordaron y los atacaron sin mediar palabra.

Según Indepaz, esta es la masacre número 29 registrada en Colombia. De esta manera, se completan 155 masacres ocurridas durante el Gobierno Petro, es decir, desde el 7 de agosto de 2022 se ha cometido una masacre cada cuatro días, para un total de 517 víctimas de estos hechos.

Dos de las víctimas fueron identificadas como Johnny Gómez González y John Álvaro Sánchez, quienes, según la comunidad, eran habitantes de calle; la identidad de la tercera persona aún no ha sido determinada, sin embargo, medios locales indican que había llegado recientemente al municipio”, detalló el informe de Indepaz.

(Vea también: Tres hombres murieron baleados en Florida, Valle; dos de ellos, con antecedentes criminales)

Esta recordó que la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 031 de 2023, en la que advierte sobre el recrudecimiento del conflicto armado y la violencia en el sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca. Esta situación se debe a la presencia y control territorial de grupos armados, así como a la llegada de nuevas estructuras ilegales que antes solo pasaban de manera esporádica o distribuían propaganda.

En esta región del Cauca, hay una alta presencia de grupos armados ilegales que compiten por el control territorial y actividades ilícitas como la minería y la producción y exportación de cocaína. El norte del Cauca es escenario de operaciones del Frente Dagoberto Ramos del bloque occidental EMC, bandas locales, la compañía Adán Izquierdo y posiblemente el Frente 57 de las disidencias del EMC.

(Lea también: Confirmaron nueva masacre en Caquetá: hallaron tres cuerpos en inmediaciones de un colegio)

La semana pasada, las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central (EMC) atacaron una estación de policía en El Carmelo, una zona rural del Cauca. Esta semana, el EMC, que ahora está dividido en dos grupos tras la escisión del liderazgo de ‘Iván Mordisco’, intensificó sus ataques en el Cauca con cuatro acciones coordinadas que dejaron un civil y dos policías heridos.

(Vea también: Extranjero fue capturado por ser presunto responsable de masacre en bar de Antioquia)

Además, el Gobierno suspendió el cese al fuego en tres departamentos debido a la violencia contra indígenas y la fuerza pública por parte del grupo más beligerante del EMC, liderado por ‘Iván Mordisco’, que ya no participa en la mesa de diálogo.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.