Por: Sucesos Cauca

Medio de comunicación nativo digital que cubre los hechos más relevantes del departamento del Cauca y su capital Popayán.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 11, 2023 - 9:57 am
Visitar sitio

En el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, han alertado sobre una situación preocupante: disidencias de las Farc habrían citado a una “reunión de trabajo” al alcalde electo de esta localidad, el ingeniero Luis Eduardo Grijalba Muñoz.

Según versiones que las autoridades investigan, los hechos se presentaron cuando miembros del grupo armado, que controlan la zona rural del municipio, detuvieron a un conductor de una volqueta en la vereda Tres Quebradas.

(Vea también: Disidencias de Farc y Eln desplazan a 50 familias en Cauca por los fuertes enfrentamientos)

Utilizando al chofer como intermediario, le habrían entregado un sobre de manila destinado al alcalde electo. Al entregar el mensaje, se descubrió que se trataba de un panfleto de la estructura ‘Dagoberto Ramos Ortiz’. En el mensaje, se cita presuntamente al alcalde electo a una reunión en la vereda El Parnazo. 

La razón de la invitación, según el contenido del mensaje, era plantear una agenda de trabajo con el ingeniero Luis Eduardo Grijalba Muñoz para abordar las necesidades de las comunidades en el norte del Cauca, donde los alcaldes denunciaron problemas en su seguridad personal.

La situación fue informada a las autoridades competentes y a la fuerza pública. Además, se ha solicitado reforzar los esquemas de seguridad del funcionario electo y de su familia.

(Lea también: Liberan a empleados que fueron secuestrados en Jamundí; están en buenas condiciones)

Organismos judiciales investigan la veracidad de estas informaciones, y también buscan establecer si un hombre conocido con el alias de Esteban tiene relación con el caso. Este individuo lidera la estructura armada en ese municipio.

Lee También

El incidente se registra justo cuando las comisiones de diálogo del Gobierno Nacional y del grupo armado al margen de la ley se encuentran reunidas en la ciudad de Popayán, concretando tareas para avanzar en la agenda de paz y la evaluación del cese al fuego bilateral.

Pulzo complementa

En el departamento del Huila, un bus de la empresa Coomotor fue incinerado por presuntas disidencias de las Farc. Según informes preliminares, hombres armados obligaron al conductor a detenerse en El Grifo y posteriormente prendieron fuego al vehículo. La razón detrás del atentado, según fuentes de Blu Radio, podría estar vinculada al no pago de extorsiones.

Caracol Radio reportó la presencia de la fuerza pública en la zona, aunque el secretario de Gobierno del Huila, Mauricio Muñoz, indicó que no tenía información sobre posibles heridos o víctimas. Por su parte, El Diario del Huila desmintió la existencia de víctimas y difundió un video del bus en llamas. Se indicó que los responsables se identificaron como miembros de un grupo armado, presumiblemente, disidencias de las Farc, según el periódico La Nación.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.