El jefe de la cartera de Salud aseguró que en el transcurso de las próximas dos semanas se verá una reducción de casos, hospitalizaciones y fallecimientos por cuenta del COVID-19. 

“La expectativa es que tengamos una semana y media más con números altos y posteriormente ya se empezará a ver la reducción”, manifestó Ruiz en un comunicado del Ministerio. 

Detalló que los modelos epidemiológicos apuntan a que después de superar la ola de contagios por ómicron podría venir una situación endémica, en la cual el coronavirus podría pasar a ser tratada como la influenza u otras enfermedades muy transmisibles, pero de fácil cuidado. 

“De todas maneras dada la gran afectación que tuvo esta nueva variante, lo que uno espera es que ya se dé una inmunidad natural generada y de alguna manera que el COVID-19 se trasforme en el futuro en una enfermedad parecida a la influenza, donde se presentan picos a lo largo de los años”, añadió Ruiz en la misiva.

Lee También

El ministro destacó que la propia ola de ómicron no llegó a las aterradoras cifras de fallecimientos que se vieron en las olas previas, donde el país alcanzó a superar los 700 decesos al día. 

Asimismo, reiteró la importancia de la vacunación y hasta recordó que Colombia comenzará a producir vacunas después de llegar a acuerdos con farmacéuticas de diferentes partes del mundo. (Vea tambiénColombia ya pasó de los 135.000 muertos por coronavirus desde que comenzó la pandemia).

“Todo dentro de una política de soberanía y seguridad sanitaria para volver a producir vacunas en Colombia. En esa dinámica se hicieron viajes internacionales a India, Sudáfrica, Corea del Sur e Israel para revisar posibles alianzas con productores de vacunas”, recalcó el ministro.