Recientemente este medio publicó un informe que daba cuenta de la captura a 11 funcionarios del Inpec en Caldas por participar en el ingreso de droga y celulares a las cárceles, desde el 2019 hasta el año pasado.

Es decir, que por año de tres a cuatro servidores son descubiertos en actividades delictivas. Si se mira incluso desde el 2018, la situación no cambia. Ese año en una operación denominada Troya capturaron a 12 miembros, entre ellos tres dragoneantes del Inpec, de una organización dirigida por Hernando Ríos Valencia, alias Culebro, quien aún estaba en La Blanca.

(Le puede interesar: Tenía ‘call center’ en la cárcel para extorsionar; su mamá cobraba giros fuera del penal)

Se recuerda que Ríos fue procesado por tráfico de estupefacientes y lavado de activos. Hace parte de la organización Los de la montaña y en su momento controló todo el negocio ilícito de la Galería, desde donde se ejerce todo el poder delincuencial en Manizales.

Por eso la magnitud del despliegue, si se tiene en cuenta que participaron 180 hombres y mujeres de la Sijín y del CTI, que realizaron 11 allanamientos en los barrios Estambul, Sinaí, La Carola, Comuneros y el Centro de Manizales. De igual manera, hubo registros en la cárcel La Blanca, donde encontraron caletas para ocultar droga, celulares, tarjetas SIM y armas cortopunzantes.

Cuatro años después el panorama de esa investigación muestra que quienes solo estaban vinculados a este proceso recobraron su libertad por vencimiento de términos, incluyendo los tres funcionarios.

Sin avances

Desde Bogotá, el Movimiento Cárceles al Desnudo se fijó en la situación de estos últimos. Conocieron de un oficio interno (foto) en el que se informaba a la Dirección de la cárcel La Blanca, el 26 de noviembre del 2018, que los cargos contra los funcionarios eran concierto para delinquir y prevaricato por omisión.

Al respecto Esmeralda Echeverry, directora del Movimiento, explicó que la principal preocupación es porque en estos casos no avanzan los procesos disciplinarios a pesar de los tres años y seis meses transcurridos. “Son procesos que se quedan dormidos por alguna razón, anotó”.

La instancia que debe adelantar el procedimiento disciplinario es Control Interno de la misma entidad. La directora de Cárceles al Desnudo, explicó que al no avanzar esa investigación lo que sucede es que el funcionario es reintegrado a su trabajo y que los hechos delincuenciales tengan continuidad.

(Le puede interesar: Interpol emite circular roja para capturar a ‘Matamba’; lo buscarán en 196 países)

Sobre la corrupción carcelaria

La misma entidad no gubernamental se pronunció recientemente sobre los grandes casos de corrupción que hacen ver al sistema como un negocio evidenciado recientemente en fugas como la de alias Matamba.

Critican que el olvido de episodios pasados se da con el beneplácito del gobierno nacional y “nos llevan a reflexionar sobre la imperiosa necesidad reformar el sistema penitenciario, pero no bajo la mirada populista de fomentar una liquidación”.

Aseguran que no requiere mayor explicación para que se pueda determinar que el dinero destinado a la manutención de la población privada de la libertad no se implementa en garantizar condiciones dignas de reclusión y termina enriqueciendo a contratistas de la nación.

“Es evidente que el Gobierno Nacional ha permitido que la crisis carcelaria que afronta Colombia sea evidenciada a través de escándalos de corrupción, dejando de lado miles de denuncias que se tramitan a diario por presuntas violaciones a los derechos humanos, reiterando nuestra postura sobre el negocio que representan los privados de libertad para el Estado y la empresa privada”, concluyeron.

Lee También

​Ingresaban celulares

Entre el 2019 y el año pasado, 11 funcionarios del Inpec ingresaron celulares a cuatro establecimientos carcelarios de Caldas. Ocho casos ocurrieron en Doña Juana, de La Dorada, que es desde donde salen la mayor cantidad de llamadas extorsivas. En cuanto a la entrada de dinero y estupefacientes se tienen casos en La Blanca de Manizales y en el puerto caldense. Uno de esos hechos ocurrió el 7 de julio del 2020, cuando el cuerpo de custodia descubrió a un compañero que pretendía ingresar droga y celulares a La Blanca en el momento de recibir su turno.

Hechos sonados

*Fuga de Aida Merlano, quien se hallaba en el Pastor de Bogotá (octubre de 2019)

*Permisos al empresario Carlos Mattos, recluido en La Picota (marzo 2022)

*Cárcel Modelo de Bogotá. 21 muertos y 107 heridos (21 de marzo de 2020)

*Complejo Carcelario de Cúcuta. Capturados 6 guardias del Inpec por tráfico de estupefacientes (octubre de 2019)