Alias’ San Andrés’, ‘Balazo’, ‘Burro’, ‘Genaro’ y ‘Ruth’ no llegaron a un acuerdo de cómo indemnizarían a las víctimas de su actuar delictivo y por eso no pudieron acabar anticipadamente su proceso por concierto para delinquir agravado y extorsión.

Buscaban un preacuerdo con la Fiscalía y así las cosas se fijó audiencia para continuar con la audiencia preparatoria en junio. La investigación arrancó el 26 de marzo de 2019, cuando el director de la cárcel Doña Juana, de La Dorada, dio a conocer la denuncia de un interno del patio 3, quien indicó que desde allí operaba una banda dedicada a la extorsión y al tráfico de estupefacientes.

(Vea también: Familia de Bogotá terminó extorsionada con supuesto trabajo en La Calera; crudo relato)

Contó que la droga ingresa al establecimiento por medio de los denominados lanzadores, personas externas que empaquetan la droga y la tiran por los muros de los patios, previa coordinación con internos y algunos guardianes. La idea es venderla dentro del centro de reclusión.

Llamadas

De otro lado, otros detenidos hacen llamadas extorsivas y coordinan los cobros con personas que están afuera.

“Están estructurados en una asociación para delinquir. El líder es alias ‘Balazo’, quien coordina todo y establece reglas de conducta, canales de comunicación roles. Unos se dedican a las comunicaciones intimidantes en un espacio adecuado en el sector de los baños del centro penitenciario, que acondicionaron como call center. El cabecilla les indica cómo abordar a las potenciales víctimas. Otros cobran afuera el producto de las extorsiones y se lo reenvían a los internos. Unos más buscan datos de próximos estafados”, contó la Fiscalía.

Durante esta investigación se ordenaron allanamientos dentro del penal, interceptaciones de comunicaciones y se recibieron entrevistas de víctimas y de personas que participaron en el cobro de los giros.

Se obtuvieron conversaciones entre los internos ‘San Andrés’ y ‘Balazo’. Este último, desde la cárcel, se hace pasar como comandante Mateo de las Auc para intimidar a los incautos. Ambos ejecutan acciones para presionar a las víctimas afuera, como ocurrió con un ingeniero en La Dorada.

(Vea también: Rescatan seis perros ‘bulldog francés’ que fueron robados; exigían $ 8 millones)

La mamá de ‘Balazo’, alias ‘Ruth’, reclamaba los giros y luego cuadraba cuentas con su hijo, como se escucha en audios. Además, conseguía celulares para entregárselos a los lanzadores que se encargaban de hacerlos llegar a Doña Juana. En una allanamiento a la casa de esta señora hallaron celulares, dinero y munición.

‘Burro’, otro detenido, se encargaba de coordinar los cobros de extorsiones, usando a conocidos. En una ocasión utilizó a su expareja diciéndole que un giro de $100 mil que recibiría era de una plata que le debían. Ella alcanzó a cobrar de 6 a 10, por valores entre $100 mil y $200 mil, lo que fue corroborado por las autoridades. Incluso, ‘Burro’ puso a la mamá a cobrar el dinero de una extorsión de la que fue víctima un interno de la misma cárcel.

Lee También

Alias ‘Genaro’ usó a su hermana y expareja para lo mismo: el cobro.

Una intervención de las autoridades en la cárcel Doña Juana, de La Dorada, realizada en las últimas horas, dejó los siguientes resultados en el pabellón 10.

  • 5 celulares
  • 1 manos libres
  • 2 cargadores
  • 1 Simcard
  • 2 cable USB
  • 1 memoria micro
  • 3 baterías
  • 1,8 gramos de marihuana.