Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Jul 18, 2024 - 9:41 pm
Visitar sitio

Cada vez son más graves las revelaciones en torno al escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Hace varios meses, los exdirectivos de esa entidad, Olmedo López y Sneyder Pinilla, advirtieron que contarían todo lo que sabían y a la justicia entregarían las pruebas que darían cuenta de la participación de funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Gustavo Petro en actividades ilegales.

En consecuencia, en los últimos dos días han sido reveladas pruebas y material documental que tenían en su poder los exdirectivos. Chats, declaraciones, conversaciones, citaciones y hasta grabaciones han sido difundidas agravando la situación para los salpicados.

(Vea también: “Me parece que habrá sorpresas”: ¿Petro siente pasos de animal grande en caso de UNGRD?)

Es el caso de una grabación, revelada por la revista Semana, en donde se escucha a Carolina Martínez, exasistente de Olmedo López, conversando con Sneyder Pinilla.

En el diálogo, la mujer le transmite a Pinilla una petición “importante” de Jaime Ramírez Cobo, enlace en el Congreso de la República del entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Carlos Ramón González, que para la época era el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

“Ney hazme un favor, ayúdame a hablar con el director, a mí me manda esto un asesor del Congreso, del ministro del Interior y del doctor Carlos Ramón del Dapre”, le dice la mujer a Sneyder.

En esa misma comunicación le da detalles de la petición de Jaime Ramírez. “Me llama a decirme que es importantísimo que atendamos a estos tres alcaldes porque si no se les cae no sé qué, se les cae lo que están haciendo en Congreso, mejor dicho no sé qué tan importante sea, te lo mando a ti para que por fa me ayudes a preguntarle a él si es importante o no”, agrega la asistente.

Estos audios serán claves para la Fiscalía y las autoridades competentes para determinar si en efecto las órdenes para el direccionamiento de contratos y de ahí aruñar recursos, venían directamente de los funcionarios mencionados: Velasco, González e incluso el propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, mencionado por Olmedo López.

(Lea también: Quién es Alejandra Benavides, asesora del MinHacienda que estaría salpicada en robo de UNGRD)

Un detalle clave es que Jaime Ramírez es en la actualidad asesor de la directora del Dapre, Laura Sarabia. De él se escuchó hace un par de meses cuando interpuso, junto a su pareja Daniela Andrade, una denuncia en la Fiscalía pidiendo que se investigara de dónde venían unas cadenas de WhatsApp en las que aparecían sus dos nombres.

En esos chats se decía que supuestamente gracias a su trabajo resultaba beneficiado con los congresistas. En su momento, Ramírez, a quien este periódico buscó para preguntarle por las acusaciones, lo negó todo y dio a conocer su denuncia con radicado en el ente acusador.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.