
Los fiscales, encargados de investigar las anomalías de contratación identificadas en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se pronunciaron sobre los años de cárcel que deberán pagar los confesos implicados en el escándalo de corrupción.
(Lea también: Problemón que tenía ‘Paco’ Ramírez, exlocutor de Tropicana, en la Fiscalía y qué pasó con él)
Esto luego de que la Fiscalía General de la Nación alcanzara preacuerdos con algunos de los sospechosos. De esta manera, los acusados tendrán que reconocer su culpabilidad en diversos crímenes y devolver el dinero que se habría considerado apropiado.




Por su parte, Olmedo de Jesús López Martínez, exdirector de la UNGRD, por los crímenes de concierto para delinquir y peculado por apropiación, cumpliría con una condena de 7 años, 1 mes y 12 días, y se le solicita que reincorpore 724 millones de pesos.
Mientras que Sneyder Augusto Pinilla Álvarez (exsubdirector del organismo), por los mismo delitos, pagará 6 años, 6 meses y 9 días de prisión; y tendrá que devolver $618 millones de pesos.
Otro de los que confesó actos ilícitos al respecto es el contratista Luis Eduardo López Rosero, a quien le fue fijada una pena de 6 años, 8 meses y 12 días de prisión. Además, del compromiso de entregar 7.722 millones de pesos, de acuerdo con el ente acusador.
¿Qué otros sospechosos están involucrados en el escándalo de la UNGRD?
Con medidas de aseguramiento de un margen menor están exfuncionarios de la entidad como Pedro Andrés Rodríguez Melo, a quien se le estableció un castigo de 4 años, 10 meses y 19 días, y la devolución de 1.000 millones de pesos.
Asimismo, Luis Carlos Barreto Gantiva, exdirector de Conocimiento de la UNGRD, enfrentará 3 años, 7 meses y 13 días de prisión.
Finalmente, Eduardo Riveros Rey es acusado de soborno y estaría tras las rejas por un periodo de 5 años y 3 meses de cárcel.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO