La negociación entre las partes se dio luego de que Jhonier Leal se declarara como el confeso asesino y reconociera su responsabilidad por los crímenes de su hermano Mauricio y su madre, Marleny Hernández, pues solicitó de forma voluntaria la intención de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía.

En ese sentido, Elmer Montaña, abogado de las víctimas, confirmó en sus redes sociales que la audiencia para presentar dicho preacuerdo se llevará a cabo el próximo 29 de marzo desde las 8:00 a. m.

El penalista aseguró que esta servirá para la “verificación y aprobación del preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y Jhonier Leal”

Así las cosas, la condena de Jhonier Leal rondaría los  27 años de prisión, además de una multa de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la cual tendrá que ser verificada y aprobada por un juez de conocimiento.

En caso de que se le dicte una condena, el presunto asesino será recluido en un centro penitenciario ya que el preacuerdo no incluye que sea privado de su libertad en un sitio especial.

Lee También

Los delitos por los que tendrá que responder son los de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, en concurso homogéneo y sucesivo; y en concurso material heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

De acuerdo con El Tiempo, el abogado Montaña se presentará a la audiencia como representante de las víctimas para pedir que ese acuerdo no sea avalado por el juez del caso.

Jhonier buscaría ser declarado inimputable

La semana pasada se conoció que la defensa del confeso asesino estaría buscando una alternativa para lograr reducir la pena impuesta o, en el mejor de los casos, ser declarado inimputable.

La nueva estrategia se trataría de solicitar un examen psiquiátrico para Jhonier, con el fin de determinar si presenta algún tipo de enfermedad que permita exonerarlo de su culpa.

De esa manera se pretendería demostrarle al juez que, al momento de cometer el crimen contra su hermano y su madre, Jhonier no comprendía la gravedad de sus actos.