Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Sep 19, 2023 - 9:10 am
Visitar sitio

La contienda electoral frenó las investigaciones que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) en torno a la campaña del presidente Gustavo Petro por presuntas irregularidades con la financiación. Los magistrados que tienen bajo su cargo el expediente se vieron obligados a bajar el ritmo de las pesquisas por cuenta de las más de 3.500 solicitudes de revocatorias de candidaturas, como la que existe contra Carlos Fernando Galán, que tienen que solucionar en menos de dos semanas.

Pero ha pasado más de medio año desde que al CNE llegaron denuncias y señalamientos sobre supuestas irregularidades en la campaña presidencial de Petro de 2022 y los magistrados que tienen a cargo el expediente, Benjamín Ortiz (Partido Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), pusieron en el congelador el análisis de las pruebas recaudadas y la búsqueda de los posibles responsables.

(Vea también: Gobierno tuvo que mover su acuerdo nacional para después de las regionales)

Y aunque fuentes del mismo tribunal aseguraron que hay todavía tres años para culminar el caso, la siguiente etapa, que incluso podría ser el cierre en favor del actual mandatario, no se comenzará a andar hasta que no se reconfigure el mapa político regional por las elecciones del próximo 29 de octubre.

Lo que parece ser hoy un rompecabezas por armar inició con una denuncia anónima que llegó el 2 de febrero a un correo electrónico del CNE. Conforme avanzaron los meses, el expediente fue robusteciéndose al punto de que no solo se estudia si durante la campaña presidencial se sobrepasó el tope de gasto permitido ($ 27.453 millones para la primera vuelta y $ 12.840 millones para la segunda), sino también si hubo ingreso de dineros ilegales, duda que se generó tras lo dicho por personas cercanas a Petro, como su hijo Nicolás Petro y el exembajador Armando Benedetti.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.