El Concejo Nacional Electoral avocó conocimiento este jueves de la solicitud de revocatoria contra la candidatura de Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, a la Alcaldía de Bogotá, para las elecciones de autoridades locales del próximo 29 de octubre.

(Le puede interesar: “Es con usted”: publicación de Bolívar tuvo discordia en Molano, que le exigió bajarla)

Según José Gregorio Monje, demandante, Galán debió cumplir con su periodo como concejal, cargo que ocupó por el Estatuto de Oposición y al que renunció para aspirar al Congreso en 2022.

“El señor Carlos Fernando Galán Pachón, quien participo en las elecciones de autoridades territoriales celebradas en el 27 de octubre de 2019, como candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, por el movimiento o partido político “G.S.C. Bogotá para la Gente”, obteniendo la segunda mayor votación para la alcaldía, y por libre decisión aceptó ante la Comisión Escrutadora, la curul en el Concejo Distrital, que le permite el Estatuto de la Oposición.

Bajo este lineamiento legal y jurisprudencial, se demuestra que el CNE debe revocar su inscripción como candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, por la existencia de una restricción constitucional”, afirma Monje.

Lee También

Ante esto, la autoridad electoral estudiará el caso para definir si deja en firme la aspiración o no. La ponencia quedó en manos del magistrado César Lorduy, quien además solicitó elementos probatorios para tomar una decisión, entre ellos los certificados de elección como concejal en 2019, la renuncia que presentó al Concejo y su última inscripción como candidato a la Alcaldía.

Galán no es el único candidato a quien quieren revocar de su aspiración. Juan Daniel Oviedo también enfrenta un proceso en el CNE por el lío con un contrato.

Lee todas las noticias de elecciones-colombia-2023 hoy aquí.