Hace menos de un mes se conoció que la Procuraduría finalmente no investigaría al profesor de la Universidad Nacional Fabián Sanabria por violencia sexual. La entidad decidió archivar las denuncias en contra del doctor en Sociología por vencimiento de términos.

Al final de la investigación, que se llevó a cabo durante 5 años, el fallo alertó que hubo posibles irregularidades contra Sanabria, ya que, al parecer, revectimizó a los denunciantes.

Cabe recordar que la decisión se tomó aún sin que el propio profesor pudiera demostrar su inocencia en los hechos por los que fue acusado en 2020, los cuales habría ocurrido en 2006, 2012 y 2013 en la Universidad Nacional.

(Vea también: [Video] Pruebas contra Fabián Sanabria por abuso; testimonio de víctima es desgarrador)

Caso de Fabián Sanabria se reactivará

Su proceso no está cerrado del todo, pues esta semana se reanudará y allí se podrán conocer más pruebas del ente acusador con las que buscarán demostrar el delito cometido, aparentemente, por el profesor.

Todo se dará este martes 11 de octubre, según le indicó a Semana el abogado Juan Felipe Criollo, defensa de una de las víctimas. El letrado indicó que con ello esperan que se haga justicia, ya que la Fiscalía también presentará pruebas en su contra.

“Allí la defensa presentará las pruebas que permitirán hacer valer en juicio y la Fiscalía presentará las pruebas que considere pertinentes para el proceso. Luego, la juez hará un análisis o una valoración de cuáles son los elementos que se van a discutir en el proceso”, le dijo Criollo a la revista.

Lee También

Y es que la Fiscalía lo acusó de manera formal en mayo de este año, indicando que sería el responsable de abusar a un joven en 2013 en Bogotá.

El ente investigador afirmó en su momento: “El hoy procesado, al parecer, citó en su apartamento a un joven que estaba interesado en que le recibiera la hoja de vida para conseguir trabajo. Durante el encuentro, el profesor supuestamente le realizó una serie de vejámenes sexuales”.

Los hechos investigados habrían ocurrido el domingo 22 de septiembre de 2013, según la Fiscalía, que explicó que la cita se dio en el sector de Las Aguas, en el centro de la capital, y que, aunque el joven de 25 años trató de resistirse y huir, Sanabria habría hecho uso de la violencia para someterlo y abusarlo.

Acá, la acusación que hizo la Fiscalía en su momento: