La jueza Carmen Helena Ortiz, del Juzgado 28 de Conocimiento de Bogotá, tendrá la decisión sobre el expediente que vincula a Uribe con una supuesta manipulación de testigos en una denuncia contra el senador Iván Cepeda.

En la mañana de este miércoles, Ortiz será la encargada de comunicar el futuro del proceso contra Álvaro Uribe. La investigación puede continuar en la vía ordinaria o puede ser archivada, detalló El Espectador.

En el caso de ser archivada, una nueva apelación de las personas que se reconocen como víctimas del caso llevaría a que el proceso contra el expresidente se extienda aún más, añadió Caracol Radio.

De extenderse por la vía de la apelación, el caso pasará a una sala de 3 magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, añadió esa cadena radial. (Vea también: Abogado que pretendía ser víctima en caso Uribe iba por lana y… ¿salió trasquilado?).

Lee También

Estos magistrados serían seleccionados por sorteo y no tendrían un plazo para dar una orden definitiva, ya que deberán volver a analizar todos los expedientes del caso contra Uribe, apuntó ese medio.

Este sería el nuevo avance del caso contra el expresidente, luego de que en marzo del año pasado el fiscal Gabriel Jaimes solicitara que la investigación precluyera. Una apelación la llevó al Juzgado de Conocimiento donde está hoy en día.

El pasado 26 de julio, la Fiscalía solicitó precluir el caso. El ente acusador destacó que Juan Guillermo Monsalve, considerado testigo estrella en el caso, nunca se presentó ante sus funcionarios y de él solo se tenían las declaraciones que le dio a la Corte Suprema.

Monsalve, un confeso exparamilitar, aseguró que el abogado Diego Cadena (antiguo abogado de Uribe) le pidió cambiar su declaración y le dijo que iba de parte del expresidente. En dicha conversación, Monsalve también aseguraba que Álvaro Hernán Prada utilizó un intermediario para pedirle que se retractara de las declaraciones contra Uribe.