Ocurrió este lunes durante la audiencia virtual en la que el fiscal Gabriel Jaimes explicó los argumentos con los que pidió precluir la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y fue ahí cuando el abogado Castro Barón intervino para que la juez 28 de conocimiento le permitiera actuar como víctima en el proceso.
Pese a que la juez le había negado esta solicitud por escrito de todas formas revocó su decisión y le dio la palabra al abogado, que no pudo justificar por qué se presentaba en calidad de víctima y desaprovechó el tiempo.
Según Barón, su intervención era en representación del sacerdote Abel de Jesús Barahona Castro, capellán de la Universidad Javeriana, del que dijo fue “al parecer, desaparecido por los mismos agentes del Estado” hace más de 24 años.
El abogado dijo que la justicia está para atender los reclamos de las víctimas “y no para atropellar, para cerrar las puertas a quienes reclamamos que no se puede asesinar ni desaparecer impunemente al pueblo colombiano, a través de sus mismas autoridades como ocurriera con el sacerdote Abel de Jesús Barahona Castro, y, desde luego, por motivos fútiles como fue robarle una tierra y luego cerrarle la puerta a su defensor y exigirle que tenga el poder actual, y dirigido a la señora Juez 28 penal del circuito, que asumió eso el 6 de marzo de 2020”, alegó.
La juez interrumpió para pedirle a Castro que fuera concreto en sus argumentos y le dio dos minutos más para cerrar su intervención, lo que provocó la molestia del interviniente.
Luego, el fiscal del caso, el delegado de la Procuraduría y hasta varios de los abogados que estaban allí coincidieron en que si bien Castro tiene derecho a pedir justicia, este no sería el escenario indicado para hacerlo.
Fue por eso que la Procuraduría se mostró en desacuerdo con la solicitud del abogado, le pidió a la juez analizar la posibilidad de sancionarlo por considerar que sus argumentos estarían infundados, y la juez compulsó copias para que sea la Sala de Disciplina Judicial la que investigue su actuar ya que se habría inducido a dilaciones injustificadas.
Como el abogado expuso que en este momento se encuentra en detención domiciliaria, Semana reveló que Castro “enfrentó un proceso penal desde 2011 y siete años después fue condenado por el delito de estafa a 50 meses de prisión”.
En este video que publicó la revista se escucha la intervención del abogado y el alegato con la juez, ¿iba por lana y salió trasquilado?.
LO ÚLTIMO