Este sábado en la tarde llegaron a Colombia 958.000 vacunas chinas Sinovac. Así lo confirmó el presidente Iván Duque, quien agregó que este domingo aterrizarán en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá otras 547.800 dosis.

Así las cosas, este fin de semana terminarán arribando a territorio nacional un total de 1.505.800 dosis de la vacuna china, la que ha llegado en mayor número al país en las últimas tres semanas, desde que aterrizó el primer lote de biológicos.

Sin embargo, cabe recordar que el presidente Duque había anunciado el 25 de febrero que el 7 de marzo serían dos millones las  vacunas chinas que llegarían a Colombia. De esta manera, se presentó un déficit de casi 500.000 dosis respecto a esa información inicial que entregó el mandatario.

Este viernes, el Ministerio de Salud confirmó que entre domingo y lunes se comenzará la quinta asignación de vacunas a las diferentes regiones del territorio nacional. Ese proceso se llevará a cabo con un total de 1.096.790  vacunas chinas.

Bogotá recibirá casi 160.000 dosis, al departamento de Antioquia le corresponderán poco más de 147.000, mientras que el Valle del Cauca recibirá casi 117.000 biológicos. Casi todas las regiones del país recibirán un buen número de vacunas de este lote de más de un millón que llegará procedente de China. Los únicos departamento a los que no les entregarán dosis son Amazonas, Vaupés y Guainía, a los que les habían destinado la mayoría de las 192.000 vacunas chinas que llegaron a finales de febrero.

A continuación, el documento del Gobierno que indica cómo se distribuirán las vacunas chinas que arribaron a Colombia este fin de semana y las publicaciones de Duque y el ministro de Salud sobre el aterrizaje de las 958.000 dosis que llegaron este 6 de marzo:

Ministerio de Salud
Ministerio de Salud