Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   Mar 24, 2024 - 9:36 pm
Visitar sitio

El Fenómeno de El Niño está provocando cambios en los ecosistemas hídricos del departamento por la escasez de lluvias en la segunda mitad del mes de marzo, que afectan las operaciones del servicio de acueducto de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Le puede interesar: Ventarrones dejaron sin techo a 16 viviendas de la zona urbana y rural de Andes, Antioquia

Las lluvias proyectadas para la segunda mitad de marzo no se han presentado como se esperaba y el nivel del embalse de Piedras Blancas continúa bajando. Este domingo se reportó solo un 31,4% de su capacidad de almacenamiento, luego de que el jueves estuviera en un 34,5 %.

“Las lluvias que esperábamos para marzo no se han presentado en la intensidad y frecuencia que teníamos previsto. Esta situación ha provocado una disminución en los caudales de los ríos y quebradas que abastecen las plantas de potabilización, afectando de manera especial el embalse de Piedras Blancas. Esta situación nos obliga a programar una serie de suspensiones del servicio para los habitantes de la zona centro oriental de Medellín, afectando un 4 % de la población abastecida del sistema”, dijo Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM.

“Les recomendamos a los ciudadanos del Valle de Aburrá hacer un uso responsable del agua y en la medida en que se presenten lluvias podremos evitar estas suspensiones y tendremos información permanente para saber cómo evoluciona el comportamiento de las fuentes naturales”, agregó el funcionario.

Para realizar un control del descenso del nivel del embalse será necesario ampliar el esquema de interrupciones de acueducto por el fenómeno de El Niño, que durante las últimas semanas solo estaba impactando al municipio de Barbosa y a 3 barrios de Medellín, lo que equivalía a menos del 1% del total de sus usuarios. Ahora equivale al 4 % de la población.

Entre el lunes 25 de marzo y el domingo 31 de marzo las interrupciones se realizarán en diferentes horarios de los sectores de municipio de Barbosa y Medellín.

En Medellín habrá interrupción del acueducto en sectores como La Montaña, La Honda, Villa Hermosa y Versalles.

Mientras que en Barbosa la interrupción se hará en los barrios 30 de Mayo, Aguas Calientes, Barrios de Jesús, Buenos Aires, Centro, El Portón, El Progreso, Las Orquídeas, Leticia, Pepe Sierra 1 y 2, Robles, Santa Mónica y Santiago de Los Caballeros.

Mientras que las interrupciones del distrito de Medellín se deben al bajo nivel del embalse Piedras Blancas, las interrupciones anunciadas en Barbosa están asociadas a los bajos caudales de las quebradas El Viento y La López.

EPM monitorea diariamente los caudales de entrada y salida y si los usuarios de Barbosa mantienen consumos moderados de agua potable, como los de los últimos días, no será necesario realizar las interrupciones diarias.

Durante las interrupciones, EPM entregará agua potable a través de carrotanques en todos los sectores impactados.

La ampliación del esquema de interrupciones por fenómeno de El Niño ya alcanza a 54.245 usuarios, lo que equivale a casi el 4% del total de usuarios del sistema de acueducto de EPM, por ello es fundamental que todos los usuarios del Valle de Aburrá y Rionegro usen responsablemente el agua potable.

Estas son algunas recomendaciones:

  • 1. Tomar duchas cortas y cerrar la llave mientras se enjabona. También se debe cerrar en el cepillado de dientes, afeitada, lavado de platos y ropa.
  • 2. Reutilizar el agua del último enjuague de la lavadora para el aseo de pisos y andenes.
  • 3. El agua con la que se lavan las verduras se puede emplear para regar las plantas.
  • 4. Se debe usar la lavadora con cargas completas.
  • 5. Evitar lavar frecuentemente los vehículos de uso particular. No emplear manguera, es más recomendable un balde con agua
  • 6. Si el sanitario es de tanque grande se puede poner en este una o dos botellas plásticas con arena para consumir menos agua en cada descarga.
  • 7. Usar un vaso con agua para cepillarte los dientes, en vez de hacerlo con el agua corriendo en el lavamanos.
  • 8. Descongelar los alimentos con tiempo, así se evitará usar el chorro de agua.
  • 9. Regar las plantas en horas de la noche o al amanecer y si hay lluvias procurar aprovecharlas para esta labor.

Comportamiento de los embalses del sistema de acueducto

El embalse Piedras Blancas es uno de los tres que abastecen el 94% del sistema de acueducto de EPM y ante la ausencia de lluvias su nivel está descendiendo continuamente.

Los otros dos embalses son La Fe y Riogrande II, cuya capacidad de almacenamiento está registrando en 63.8% y 32.2% respectivamente. Las fuentes menores (ríos y quebradas) que abastecen el otro 6% del sistema de acueducto continúan con reducciones considerables en sus caudales.

La línea de atención al cliente de EPM (604) 44 44 115 está disponible para atender las inquietudes de los usuarios.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.