Previo a la radicación de la controvertida reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro –que ya no contempla eliminar las EPS–, este lunes la ministra de Salud, Carolina Corcho, dejó de lado el tono desafiante y retador, y aseguró que para que la iniciativa prospere “hay que construir sobre lo construido”.

(Vea también: Francia Márquez sueña con que la reforma a la salud adopte el sistema que usa Cuba)

La funcionaria, quien reconoció la experiencia de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) tras 30 años, insistió en que la reforma no busca destruir el sistema actual y que el objetivo es “tomar lo mejor” que tenga actualmente el modelo.

“Que se van a entregar los recursos a alcaldes y a gobernadores: eso no es cierto. Que vamos a destruir el sistema de salud, eso no es cierto. Aquí vamos a construir sobre lo construido y vamos a tomar lo mejor que tenga el sistema de salud. Que vamos a estatizar el sistema, eso tampoco es cierto”, manifestó la funcionaria en diálogo con la emisora de la Presidencia.

La ministra reconoció que se van a “requerir las capacidades del sector privado en las prestaciones de servicios de salud, en sus clínicas y sus hospitales”. En esa línea, manifestó que se busca “mejorar las condiciones del sector privado porque se les va a pagar de manera directa para que puedan hacer mejor su atención en salud”.

(Vea también: Cuáles son las principales claves de la reforma a la salud, que llega este lunes al Congreso)

Carolina Corcho defendió también que “las evoluciones de los sistemas de salud son normales” y alertó que ello no implica que se vea afectada la prestación de servicio. Frente a ello, precisó que uno de los desafíos es ampliar la oferta de servicios, no solo en grandes ciudades, sino en territorios.

“Hay una oferta de servicios importante, avanzamos mucho en eso, pero esa oferta de servicios se da sobre todo en las grandes ciudades. En el caso de Bogotá está concentrada en el norte y oriente de la ciudad, pero en el sur de la ciudad no. Si vamos al país, en un poco más de la mitad, en la zona dispersa, rural, barrios populares, hay muy poca oferta de servicios de salud”, concluyó.

Se tiene previsto que este lunes, sobre las 3:00 de la tarde, se conozca el texto definitivo de la reforma a la salud, que será radicada en el Congreso de la República.

Posteriormente, el martes, desde el balcón de la casa presidencial, frente a la plaza de Armas y la plaza Núñez, Petro compartirá los pilares de la reforma a la salud, entre los que se incluyen la atención preventiva y atención primaria, tanto en las ciudades, como en las regiones más apartadas del país.

“Uno de los objetivos de la reforma a la salud es el cierre de brechas sociales y territoriales para lograr un sistema de salud que beneficie a toda la ciudadanía, sin distinciones sociales, económicas, culturales, regionales o de cualquier otra índole”, explicó Presidencia.