El caricaturista difundió su dibujo, como lo hace habitualmente, en Facebook bajo el título ‘¿Periodismo con “garra”?’.

En la viñeta aparece, por un lado, un león que sostiene con sus colmillos una pierna humana desmembrada, bajo la leyenda “Vicky Dávila con Santos”; y al lado otra imagen con una gatica amorosa, con los ojos cerrados y rodeada de corazoncitos, restregándose a unas piernas largas, cuyos pies están calzados con crocs.

Como se sabe, ‘Matador’ convirtió en sus caricaturas ese tipo de zapatos en símbolo del expresidente Álvaro Uribe. A esta segunda imagen, el caricaturista le escribe la leyenda “Vicky Dávila con…”.

No hay más elementos. Los lectores, entonces, deben reconstruir por su cuenta las razones que debe tener ‘Matador’ para hacer su afirmación.

Seguramente, el caricaturista, entre otros elementos, debió considerar un hecho que es más o menos tangible: casi la mitad de las columnas que ha escrito Vicky Dávila en la revista Semana (14), desde cuando empezó en mayo pasado a ocupar un espacio habitual en esa publicación, están dirigidas directamente contra Santos o hacen alusión negativa de él.

En cambio, en solo al menos cuatro de esas columnas (‘La ‘enviada’ de Trump’, ‘El rompecabezas’, ‘Carta a Duque’ y ‘El mecanismo’) hace una referencia apenas tangencial al expresidente Uribe.

Esta es la caricatura de ‘Matador’: