Incluso si nos limitamos a lo sucedido en el país tan solo las últimas 24 o 48 horas, es difícil decidir por dónde comenzar. El dramático aumento de casos que se ha venido dando pasada la mitad del año tiene en alarma a medio país, con el agravante de que también entramos en temporada seca y los vientos de agosto contribuyen a esparcir las llamas.

Por si fuera poco, en la mayoría de los casos las autoridades manejan hipótesis que no descartan o apuntan directamente a que los incendios son provocados. Así sucede, por ejemplo, en el Valle del Cauca, donde Blu Radio habla de un centenar de hectáreas afectadas por las llamas que habrían sido causadas por delincuentes interesados en apropiarse de los terrenos calcinados.

En Neiva, La Nación reporta “230 emergencias que han consumido 600 hectáreas de cobertura vegetal”. Además, ese medio indica que las autoridades reportan “un total de 329 incendios en 15 municipios, eventos que han afectado 1444 hectáreas”.

Algunos incendios tienen potencial de verdaderas emergencias. Uno de ellos, entre los municipios de Honda y Mariquita, en Tolima, fue declarado fuera de control ante la dificultad para acceder a la zona afectada después de permanecer tres días activo, según el diario La Patria.

Cundinamarca y Boyacá no han sido ajenas a lo sucedido. RCN Radio habla de 750 hectáreas de bosque quemadas. Además, asegura que la mayoría de situaciones fueron controladas, pero algunas, como las de los municipios de Nilo y Pesca, continuaban activas este jueves. La emisora también advierte que algunos hechos incuso se han producido en la periferia de Bogotá.

Antioquia es otra de las regiones más azotadas. Este miércoles tuvo que cerrar la autopista Medellín-Bogotá por un incendio que se aproximó peligrosamente a la vera de la carretera. El Colombiano habla de una decena de incendios controlados en las últimas horas para un total de 196 conatos controlados en lo corrido del año en la capital del departamento.

Incendio vía Medellín-Bogotá

Artículo relacionado

[Fotos y videos] Incendio forestal forzó el cierre de la autopista Medellín-Bogotá

Los datos son todavía más alarmantes viendo el reporte de la aplicación de monitoreo de incendios Global Forest Watch para lo corrido del mes, el cual sostiene que se han disparado 4.691 alertas por posibles conflagraciones hasta este jueves 22 de agosto. Estas ya suman 23.524 en lo corrido del año.

Los sensores de alta resolución que se usan para rastrear incendios permiten hacer complejos mapas con ayuda de un algoritmo. De esta manera, la aplicación fue capaz de establecer que, aunque las alertas abarcan todos los departamentos, la mayoría de los focos de calor de posibles incendios se han presentado en la Guajira, Norte de Santander, Antioquia, Cesar, Bolívar, Tolima, Meta, Vichada, Cauca y Valle.

Todo esto sin olvidar que Colombia no está exenta de sufrir un coletazo en el departamento del Amazonas, aunque no en forma de incendios, pero sí con significativos cambios a nivel medioambiental.

Amazonas

Artículo relacionado

¿Colombia se podría afectar por el incontrolable incendio en el Amazonas?

El Ministerio de Ambiente presentó un programa para combatir la crisis en la Amazonia a nivel regional, y destacó sus logros en la lucha contra la deforestación, pero no ha divulgado acciones concretas para combatir los incendios.