Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Sep 7, 2023 - 8:56 pm
Visitar sitio

Por el delito de acceso carnal a una persona puesta en incapacidad de resistirse, y hurto, fue enviado a prisión a Óscar Alejandro Penagos, quien en condición de calle, habría participado del abuso a una mujer en el centro de Bogotá. El acusado fue hallado culpable y enviado a prisión, a pesar de que no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación.

Leonor Merchán Lopera, directora de Fiscalías Bogotá, narró los hechos presentados el pasado 25 de marzo de este año. “La víctima salía de un bar de galerías en horas de la noche y toma un taxi que la deja en la avenida Caracas con calle 19. En el andén es abordada por dos sujetos, aparentemente habitantes de calle. Ellos la obligan a inhalar una sustancia en una pipa”, detalló la Directora.

(Vea también: Ciberdelitos sexuales: así es la estrategia para proteger a niños y niñas en Bogotá)

Cuando la joven cobró conciencia del efecto de la droga que le suministraron, se percató de que estaba siendo abusada. Cuando pudo recobrar fuerzas, la mujer fue en busca de auxilio y denunció a los dos agresores ante las autoridades. “Se activó de manera urgente el grupo GEDES encargado de los asaltos sexuales”, añade Merchán. Hay una ‘app’ en Colombia que trae botón de pánico para mujeres en riesgo de abuso.

Fue a gracias a que la víctima logró escuchar la voz de uno de sus agresores durante un recorrido con el grupo especial, que dieron con este sujeto, quien, de inmediato, fue capturado y llevado ante la justicia. Durante el proceso la Fiscalía presentó las pruebas y a pesar de que Penagos no aceptó cargos, el juez lo envió a la cárcel. El segundo agresor no ha sido identificado por las autoridades.

(Lea también: Delitos sexuales: crecieron más que todos en 2022, según encuesta Bogotá Cómo Vamos)

Los delitos sexuales en Bogotá fue el delito que más creció en 2022, acumulando 5.046 casos registrados. De esa cifra, poco más de 4.692, fueron mujeres (87,7% del total de casos), según la Encuesta Bogotá Cómo Vamos.

Lee También

Desde el año 2020, los delitos sexuales vienen creciendo paulatinamente. De 3.277 casos de violencia sexual reportados en Bogotá en ese año, pasó a 4.112 en 2021 y a más de 5 mil en 2022. La Fiscalía reporta que el esclarecimiento de este tipo de casos oscila en el 46%.

 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.