“Lo que tenemos entendido es que al fiscal (Francisco) Barbosa no lo recibió el fiscal general en Estados Unidos, informó Diana Calderón, este miércoles.

La directora del noticiero de mediodía de Caracol Radio aseguró que al consultar a personas que están a cargo de la organización de la agenda para este tipo de encuentros, en Estados Unidos, la respuesta fue que si no lo recibieron es porque no habría solicitado el encuentro con Garland de manera formal.

“Dicen que no tenía cita programada con el fiscal, que nunca la pidieron, por lo menos no hace algunas semanas y tampoco en los últimos días”, agregó Calderón.

La periodista finalizó diciendo que “sería interesante saber, entonces, esa reunión del fiscal en EE. UU. para qué era y con quién era”.

Fiscal Francisco Barbosa dice a qué fue a Estados Unidos

El mismo planteamiento lo hizo CM& Noticias al preguntar ¿qué hace el fiscal general en Estados Unidos?, ya que en el viaje de Francisco Barbosa a ese país estaba planeado reunirse con directivos de las agencias de seguridad, como la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y el cuerpo de Alguaciles.

De hecho, en un comunicado que sacó la Fiscalía el pasado lunes se informó que Barbosa viajaba con una comitiva de fiscales “con el fin de afianzar los lazos de cooperación contra la delincuencia trasnacional, definir nuevos mecanismos de lucha contra la criminalidad organizada e identificar herramientas para combatir el lavado de activos”.

Parte del encuentro con el servicio de Marshals lo publicó la Fiscalía en un corto video, y explicó que el objetivo era tratar temas de “investigación, extradición y protección de testigos”.

Entre los que acompañaron a Barbosa en su travesía están el coordinador de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema, Gabriel Ramón Jaimes (el del proceso contra Álvaro Uribe), la delegada contra las Finanzas Criminales, Luz Ángela Bahamón, y el director de Asuntos Internacionales, Alejandro Jiménez.

Este viaje terminó con una reunión del fiscal Barbosa y el secretario General de OEA, Luis Almagro, que fue calificada como “productiva”, según estas imágenes.