Un juez de la República privó de la libertad a los ciudadanos extranjeros José Gregorio y Abrahán José Martínez García, a quienes les impusieron detención preventiva en centro carcelario.

(Vea también: Escoltas de la UNP fueron asaltados por grupo ilegal; les quitaron las armas de dotación)

La Fiscalía General de la Nación informó que “las evidencias y material probatorio recaudado permitieron que el ente investigador les imputara cargos como presuntos coautores de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego en concurso con hurto calificado y agravado, receptación y uso privativo de prendas de las Fuerzas Militares”.

De acuerdo al proceso penal, los dos hombres presuntamente hacen parte de una estructura criminal, integrada por seis personas, que utilizando uniformes del Ejército Nacional y portando armas cortas y largas, ejecutaban el asalto de vehículos particulares, buses intermunicipales, camiones de carga en la vía Puracé – Huila, despojando a conductores, pasajeros y transeúntes de dinero, teléfonos celulares, entre otras pertenencias.

Los dos hombres fueron capturados por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía con apoyo de la Guardia Indígena del resguardo de Paletará, uniformados de la Estación de Policía de Coconuco y unidades del Gaula Militar, cuando realizaban un retén en la vía.

Durante el operativo les fueron incautados dos uniformes pixelados del Ejército, un chaleco con arnés, dos armas de fuego, munición, tres teléfonos celulares, una motocicleta y dos maletines. Durante las audiencias concentradas, los imputados no aceptaron los cargos.

(Lea también: Militares tendrán que devolver medallas que ganaron en operativos donde hubo falsos positivos)

Hay que recordar que en esta ruta nacional, que permite la comunicación a los departamentos de Cauca y Huila, se han denunciado recurrentes asaltos, secuestros y extorsiones.