El capturado es señalado de haber asesinado el 6 de marzo al líder comunal Luciano Alvino Ortiz Pineda, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Armenia, del sureño municipio.

El detenido quedó a disposición de la Fiscalía 11 Seccional de la Unidad de Vida de Ibagué, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones. Fue presentado ante el Juzgado Sexto de Control de Garantías de Ibagué.

El anuncio lo hizo el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en una rueda de prensa. Indicó que el hombre fue capturado en un puesto de votación en Planadas.  

Por su parte, el comandante de la Policía del Tolima, Néstor Raúl Cepeda, afirmó:

“En un proceso judicial, el de nuestro líder, que le cometieron lamentablemente el atentado contra su vida en Planadas. Se capturó a otra persona implicada. Estamos en el proceso de judicialización de esta persona, que muy seguramente podrá quedar bajo una medida intramural por este hecho”, dijo.

Agregó el oficial que: “Esta persona es de nacionalidad colombiana, pero estamos verificando si hay otros autores que pudieran mediar en estos hechos. Las primeras hipótesis que tuvimos nosotros como Policía es que habían sido trabajadores de las diferentes fincas de este sector y muy seguramente de ahí obtuvieron información para realizar estos hurtos y cometer este hecho lamentable”.

Lee También

El asesinato

Los residentes de la vereda El Edén, donde ocurrió el crimen, dieron el aviso de la desaparición de Luciano Alvino Ortiz Pineda, cuyo cuerpo fue hallado el domingo 6 de marzo en zona rural. Fue asesinado con arma de fuego y luego enterrado.

Se conoció que el líder comunal estuvo con su esposa en Planadas, pero se devolvió solo para su casa en su motocicleta, mientras la mujer abordó un campero para transportar varios elementos.

Al llegar a la vivienda, la señora encontró a los asaltantes, quienes serían trabajadores de la finca. Ellos la amordazaron y encerraron en un cuarto. Se presume que antes de que ella llegara, Ortiz Pineda había sido asesinado con un revólver y luego lo llevaron a un paraje solitario donde enterraron su cadáver.

Por este homicidio fue capturado y enviado a la cárcel Kristian Jesús Mejía Mejía, un ciudadano venezolano.

La Policía, a través de un operativo, capturó al extranjero e inmovilizó la moto. Asimismo, halló tres celulares y dinero en efectivo producto de la venta de café que había negociado el occiso un día antes de su asesinato cuando estuvo en Planadas.

Dato

A la víctima, al parecer, le robaron 16 millones de pesos, dinero por el cual lo habrían asesinado.