Presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Los Centuriones’ estarían detrás del millonario robo a la joyería Corina, ubicada en el centro comercial Guatapurí Plaza de Valledupar.

Los sujetos responden a los nombres de William Alberto Mueguez Calderón y Alex Carlos Contreras de La Hoz, quienes fueron reconocidos por testigos de haber participado en el robo registrado el 24 de octubre del año pasado.

(Lea acá: En Valledupar no podrán seguir ‘sin medir distancias’: tapabocas sigue siendo obligatorio)

Además, en contra de ellos también declaró un sujeto que está privado de la libertad y que rompió silencio ante la Fiscalía.

Los detalles se conocieron en las audiencias preliminares en contra de los presuntos integrantes del grupo criminal, en el que están los citados implicados junto con Wilfredo Herrera Carreño, Jesús Guillermo Tapia Serrano, Jhon Breiner Arévalo Solano, Martín Vides Galvis, Nelson Andrés López Martínez y Deneil Suárez Salcedo.

Según la Fiscalía, William Alberto Mueguez y Alex Contreras fueron algunos de los delincuentes que se apoderaron de $612.000.000 en joyas del establecimiento que está en el segundo piso del centro comercial.

No obstante, para las autoridades este hurto es apenas uno de los que cometió la banda delincuencial en el departamento del Cesar.

Los otros robos

La Fiscalía 8 Seccional indicó que ‘Los Centauros’ habrían cometido por lo menos siete hurtos en los municipios de Valledupar, El Copey y La Paz.

Entre esos está el materializado el 19 de octubre de 2021 en la estación de servicio conocida como la bomba de Ava donde se robaron $120.000.000 producto de las ventas del fin de semana.

(Lea acá: Hoy se define cómo continúa caso contra Álvaro Uribe: jueza tomará una decisión clave)

“Estas personas que abordaron al empleado y que fueron identificadas como Nelson López y Alex Contreras emprendieron la huida en dos motocicletas marca Bóxer, color negro, de la cual una de ellas era conducida por Jhon Breiner Arévalo. Posteriormente, se logró establecer la participación de este hecho al señor Wilfredo Herrera, alias RX, precisamente mediante una interceptación telefónica que contenía en sus apartes la concertación del hurto”, manifestó la representante del ente acusador.

Otro caso lo cometieron contra un camión de la empresa Campollo que iba sobre la vía que conduce a Arjona. Según la investigación, al conductor del carro y al acompañante lo intimidaron con arma de fuego para despojarlo de $17.000.000. Para la Fiscalía en este robo participaron Jesús Guillermo Tapia y Alex Contreras.

Finalmente, ‘Los Centuriones’ también habrían hurtado en varias viviendas del departamento, entre esas en una ubicada en el barrio San Carlos de El Copey.

En la casa ingresaron tres sujetos armados para robar dos celulares, un computador portátil, un cargador y la suma de $7.000.000.

Un homicidio 

De igual manera responsabilizan a algunos integrantes de acabar con la vida de Eduar Quintín Villalobos, la víctima fue atacada con arma de fuego en una vereda del municipio de El Copey, el 23 de diciembre de 2021.

“Se estableció que quien iba a bordo de la moto y acciono el arma era Alex Contreras, asimismo se logró establecer que quien había solicitado la ejecución de ese homicidio fue Martín Vides (el expolicía)”, dijo la Fiscalía 8 seccional.

Así las cosas, los hombres fueron imputados por los delitos de hurto calificado agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego. Sin embargo, a Alex Contreras y Martín Vides les agregaron el delito de homicidio. Ninguno aceptó los cargos.

“Esto es un ‘falso positivo’”

En la audiencia desarrollada la tarde del lunes, Alex Carlos Contreras rompió silencio para decir que la investigación de la Fiscalía era un ‘falso positivo’.

Lee También

“Yo me dedico al comercio, mi esposa y yo tenemos vida crediticia en los bancos, y comercializo en todos los pueblos nombrados con mercancía”, acotó Contreras.

Agregó que algunas de las personas que la Fiscalía nombra como testigos tienen problemas personales con él y que otro de nacionalidad venezolana muy probablemente declaró en su contra para recibir beneficios de la justicia.