La información la confirmó el general Ricardo Alarcón, comandante de la Región 4 de la Policía Nacional, que dijo que alias ‘Ricardo’, cuyo nombre real es Edinson Martínez, es un temido “cabecilla del grupo armado residual de las Farc ‘Dagoberto Ramos’”.

El oficial, por medio de un comunicado, aseguró que a Martínez lo buscaban por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir, y que estaba escondido en una vivienda de la población de Jamundí, Valle del Cauca, para despistar a las autoridades que le seguían el rastro.

La Policía dijo que la captura de este hombre se dio gracias a información “suministrada por fuente humana”, y que tendrá que responder por el secuestro y asesinato del agente del CTI de la Fiscalía Mario Fernando Herrera, el pasado 26 de marzo, en el que “habría participado”.

El secuestro del investigador, de 36 años de edad, ocurrió en un retén ilegal que guerrilleros instalaron en el sector de Palo Alto, en Caloto (Cauca), y medios como El País de Cali detallaron que el funcionario se desplazaba en una camioneta en medio del cumplimiento de sus labores, y que sus compañeros alcanzaron a cruzar antes de que lo retuvieran.

Herrera era un experto en investigar estructuras delincuenciales y estaba adscrito a la seccional de la Fiscalía en Caldas.

Además de este crimen, la Policía también buscada a alias ‘Ricardo’ por el atentado terrorista que se presentó el pasado 6 de abril en la hacienda La Emperatriz, en donde tres policías resultaron heridos por artefacto explosivo.

Las autoridades publicaron fotos del capturado y también difundieron dos imágenes en donde aparece vestido de camuflado y portando dos armas diferentes.