Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Ago 19, 2023 - 4:21 pm
Visitar sitio

En la madrugada de este sábado, seis jóvenes fueron enviados al Centro de Traslado por Protección (CTP) y una persona fue capturada, en el marco de un nuevo operativo de la estrategia Plan Bogotá 60 y el Comando Nocturno, de la Secretaría de Seguridad en coordinación con la Policía Metropolitana, que se desarrolló en Bosa, y que tuvo como propósito contener riñas, lesiones personales y homicidios.

(Lea: Comunidad amarró y golpeó a ladrón en moto que se estrelló contra un bicitaxi)

El trasladado de los seis jóvenes se realizó luego de que se les hallaran armas blancas y estupefacientes, mientras que la captura del sujeto se registró por el delito de falsedad marcaria, luego de que se identificara que tenía cinco botellas de licor con sellos de seguridad falsos en su establecimiento.

Este operativo, desarrollado específicamente en los barrios Brasilia, Piamonte, Bosa Centro, Tropezón y Villa del Río de Bosa, que hacen parte del Plan Bogotá 60, permitieron que no se registraran personas lesionadas o riñas que pudieran terminar en afectaciones contra la vida.

Asimismo, se dio la suspensión temporal de la actividad comercial de cinco establecimientos de venta de bebidas embriagantes por no tener los documentos al día para operar. Además, en varios de estos bares se evidenció la venta de licor adulterado y vencido, así como el ingreso a menores de edad.

“En esta mega toma, entre otras cosas, resaltamos la recuperación de 3.500 metros de espacio público, para garantizar andenes y avenidas libres de carros y vehículos mal estacionados, pues si todos y todas contribuimos con el orden, generamos entornos en los que la prevención y el control sí es posible”, dijo Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

(También puede leer: Ladrón se disfrazó de habitante de calle para robar joyería en Bogotá)

El operativo estuvo acompañado por la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría de Gobierno, la Alcaldía Local de Bosa, la Policía de Infancia y Adolescencia y el Grupo de Carabineros, reuniendo a más de 100 funcionarios que trabajaron de manera articulada para fortalecer la seguridad.

Plan Bogotá 60

El plan Bogotá 60 es una estrategia de la Alcaldía de Bogotá en la que el Distrito focalizó 60 barrios de la capital que tienen los mayores índices de delitos. Esto surgió luego de una medición que hizo la Alcaldía identificando los “mapas de calor” donde se presentan más hechos criminales. Según este mapeo, el 47 % de los barrios priorizados se encuentran en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Engativá y Bosa.

En estos 60 barrios, se concentra el 30 % de homicidios, el 15 % de hurto a personas, el 13 % de hurto de automotores, siendo la localidad de Kennedy, el sector que más delitos aporta a la inseguridad de la capital, con un 15 % de concentración del total delitos mencionados anteriormente.

Lee También

El plan contempla la intervención de 1.000 policías adicionales, 300 servidores de la Secretaría de Seguridad y 76 fiscales especializados. Por otro lado, las autoridades buscan desmantelar 46 grupos delincuenciales, en los que se encuentran 12 estructuras multicrimen (9 locales y 3 inter-locales) con incidencia en dichos sectores, que han sido identificadas en las zonas focalizadas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.