Alias ‘Popocho’, cuyo nombre real es Jhon Jairo Quiñónez, cayó junto con cuatro hombres acusados por la Fiscalía como supuestos integrantes “de la estructura criminal residual ‘los Contadores’”.
A todos los relacionan con el vil asesinato del líder social, que fue baleado el pasado 17 de marzo en la puerta de su vivienda, ubicada en el corregimiento La Guayacana (Nariño), ataque en el que resultaron heridas la esposa y la madre de la víctima.
#ATENCIÓN En operativo de desmantelamiento del Gaor Los Contadores que operaba en #Tumaco #Nariño, fueron incautados 150 kilos de alto explosivo (Amatol) y 5 artefactos explosivos improvisados con sistema de activación eléctrica (12 kilos de Amatol)
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 15, 2019
Según los testimonios que recolectaron los investigadores, ‘los Contadores’ “estarían involucrados en homicidios selectivos, cobros de extorsiones y amenazas en algunos sectores de Nariño, Valle del Cauca y Caquetá”, se lee en un comunicado de Fiscalía.
Por eso, la Policía acompañó el operativo en Tumaco en el que además de ‘Popocho’ también cayeron alias ‘Javier’, “presunto responsable de amenazas y cobros de extorsiones”, y alias ‘Morado’, al que señalan de ser el hombre que “ubicaba posibles víctimas” y alertaba a la banda “de los movimientos de la fuerza pública”.
Entre los detenidos figuran alias ‘Silvi’, “presunto sicario” de la banda, y alias ‘Cura’, que según la Fiscalía es el “supuesto jefe de sicarios de la estructura criminal”.
Estas dos últimas personas fueron capturadas en Cali y Florencia (Caquetá), respectivamente. De acuerdo con el ente acusador, a los cinco hombres se les imputará cargos por el delito de concierto para delinquir, mientras que a alias ‘Pocho’ se le sumará el de homicidio.


Cabe recordar que a Argemiro López lo balearon un domingo en horas de la noche delante de su familia, y que dos días antes (viernes) él advirtió en una reunión que temía por su vida ya que había recibido amenazas por parte de un grupo liderado por alias ‘Contador’, según informó El Tiempo.
Estas amenazas estarían relacionadas con el liderazgo que asumió la víctima en cuanto a la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, pues según dijo en su momento el gobernador de Nariño, Camilo Romero, la comunidad de esta zona del país “reclama sustitución y no glifosato”.
Sigue el asesinato de líderes sociales en Colombia.
Anoche mataron a Argemiro Manuel López en La Guayacana, Tumaco.
Líder social destacado por su impulso a la sustitución de cultivos de uso ilícito.
Solidaridad a su familia y fuerza a quienes reclaman sustitución y no glifosato. pic.twitter.com/QL8Uf5uUGY— Camilo Romero (@CamiloRomero) March 18, 2019
LO ÚLTIMO