El oficial destacó, en rueda de prensa, que la captura de alias ‘el Profe’ representa un “golpe contundente” para esa organización criminal, y dio detalles sobre cuál era el papel que cumplía este hombre.

“Era un integrante del ‘Clan del Golfo’, llevaba 12 años delinquiendo y adquirió preeminencia dentro de la organización por su cercanía con alias ‘el Indio’, quien fue neutralizado en marzo de 2018”, aseguró el general Atehortúa.

El oficial detalló que Hernández Castro había sido “designado por alias ‘Otoniel’ (Dairo Antonio Úsuga, jefe de la banda) como un vocero para iniciar acercamientos, en 2017, con el Gobierno, con la posibilidad de someter a los integrantes de esta organización a la justicia”.

No obstante, el general aclaró que a alias ‘el Profe’ “se le indilga que no se haya decidido el sometimiento a la justicia por el asesoramiento doctrinal que le profirió a los integrantes de esta organización”.

‘El Profe’ fue capturado en Montería, Córdoba, y tendrá que responder por el delito de concierto para delinquir agravado, pues según las autoridades el hombre tenía incidencia en varios territorios en Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar.

De acuerdo con un informe de la Fundación paz y Reconciliación de agosto pasado, y que recoge la agencia Efe, dentro del ‘Clan del Golfo’, que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia, había “una confrontación interna enorme” en la época en que se intentaron acercamientos para un proceso de negociación con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

No obstante, ahora “se ha recompuesto el ‘Clan del Golfo’” y “se cortó toda posibilidad de sometimiento a la justicia”, detalló entonces el director de la Fundación, León Valencia.

Este es el anuncio del general Atehortúa (habla del ‘Profe’ a partir del minuto 1:50).