Carlos Holmes Trujillo pide que se haga efectiva la extradición para Víctor Orlando Cubides, alias ‘Pablo Tejada’ o ‘Aureliano Carbonell’; e Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, miembros del Comando Central del Eln.
El Ministerio de Relaciones Exteriores lo hace por la solicitud del Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia que los requiere para que paguen una condena en su contra de 40 años de prisión por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.
El funcionario señaló que en esta ocasión insiste al gobierno cubano que entregue “a la mayor brevedad a las autoridades colombianas a los miembros de esta organización criminal”.
Gobierno colombiano presentó a la República de Cuba la solicitud formal de extradición de Victor Orlando Cubides, alias Pablo Tejada o Aureliano Carbonell, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, miembros del Ejército de Liberación Nacional. pic.twitter.com/K94wAWQpNm
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 11, 2019
Cabe recordar que el Eln inició en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano, que se trasladaron a La Habana en mayo de 2018.
Al asumir como presidente, Iván Duque, condicionó la continuidad de las conversaciones a que ese grupo deje de secuestrar y libere a las personas que tiene en su poder, en lo que no se han conseguido avances.
Además, luego del ataque terrorista del pasado 17 de enero contra la Escuela General Santander, en Bogotá, en el que murieron 22 jóvenes cadetes, los diálogos quedaron en punto muerto y Duque pidió a Cuba que entregue a los delegados del Eln que se encuentran en La Habana para los diálogos, petición que no ha sido atendida por el gobierno de la isla.
Cuba justifica su negativa en que respeta los protocolos bajo los cuales los jefes guerrilleros entraron a su territorio y que si las conversaciones cesaban debe ser “en la misma mesa donde se organice el retorno de la delegación de diálogos, con las garantías requeridas y como está acordado con la Comunidad Internacional”.
LO ÚLTIMO